Skip to main content
search
Andrea Thommet

Directora de operaciones farmacéuticas

Boehringer Ingelheim

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia química

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?  

Mi curiosidad, especialmente por la química y, en general, por las matemáticas y las ciencias naturales en la escuela. Así como por comprender la lógica de cómo todos los aspectos de la vida y las ciencias se combinan, iniciaron mi deseo de estudiar química después de terminar la escuela. Después de estudiar química quise contribuir, con mi vida profesional, a mejorar nuestra vida diaria y nuestra salud.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Después de terminar mis estudios de química con el certificado de doctorado, comencé como becaria en Operaciones de fabricación farmacéutica, en Boehringer Ingelheim Alemania, un campo completamente desconocido. Un año y medio después me ofrecieron el puesto de Gerente de Producción de un producto farmacéutico a cargo de 65 personas.

Otro gran momento fue en 2014 cuando me ofrecieron liderar una Organización de Operaciones completa, con más de 200 personas, y ser la responsable de los Procesos de la Cadena de Suministro de E2E. Dos años más tarde, Boehringer Ingelheim decidió cerrar la organización, ya que los productos estaban al final de su ciclo de vida. A fines de 2018 cerré ese ciclo luego de haber cumplido, con éxito, todas las obligaciones comerciales y haber logrado nuevos puestos de trabajo, en muchos casos con un ascenso, para nuestros empleados.

Después de esta experiencia, fui ascendida y me mudé a México para asumir mi cargo actual como Directora de Operaciones Farmacéuticas de Boehringer Ingelheim, un sitio de operaciones estratégico dentro de la red mundial de Human Pharma, en el que soy responsable de aproximadamente 800 personas.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Es muy importante cambiar la mentalidad de la sociedad y fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades de género. En la educación y en el hogar, se debe alentar a las niñas a ser curiosas, tener días especiales para que las mujeres de la industria y la universidad se sumerjan en la ciencia (por ejemplo, un Día de la Ciencia de las Niñas en la Industria y las Universidades. Alemania introdujo algo así a finales de la década de 1990). Incluir períodos prácticos durante la educación escolar, donde no se ofrecen clases, pero se explora en empresas algunos trabajos relacionados con la ciencia (por ejemplo, producción o laboratorio). Todo esto enfocado a apoyar la experiencia personal, probar y explorar… Eso definitivamente cambiaría la situación.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Sean curiosas acerca de lo que le interesa, pruébenlo, aprovechen cada oportunidad para explorar y descubrir qué les llama la atención, qué le apasiona. Siempre tengan en mente: no todo sale perfecto la primera vez. Se necesita práctica, la voluntad de levantarse después del fracaso y volver a intentarlo, como los niños que aprenden a caminar.

Cuando realmente quieras hacer algo, mantente atento y sigue tu camino. Utiliza cada fallo que hayas tenido como una oportunidad para aprender, crecer y mejorar. Así lograrás el éxito. También averigua quién puede apoyarte en el camino que deseas lograr, quién puede guiarte y/o asesorarte y apóyate en esa personas.

No escuches a los que te dicen que las chicas no deben ir en esa dirección. ¡Sigue siempre tu sueño y confía en ti misma!

Close Menu