Skip to main content
search

Directora Médica

Astellas Farma México

¿En qué área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ciencia, con enfoque en ciencias médicas

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Desde pequeña, tuve mucha curiosidad por saber cómo funciona el cuerpo humano, lo que me llevó a estudiar medicina y desde el inicio de mi carrera ingresé a diversos programas de investigación, lo que me permitió ampliar mi visión de la medicina asistencial a la investigación pre y clínica   

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

Cuando, por primera vez, publiqué un estudio de fase III que diseñé yo misma desde cero y logramos conducirlo en varios centros de investigación, convirtiéndolo en un estudio multicéntrico nacional que fue presentado en diversos congresos internacionales y publicado en revistas de alto impacto, sobre todo, porque ayudó a generar evidencia en beneficio de los pacientes. 

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Creo que debemos empezar por la educación en casa, exponiendo a las niñas desde que son pequeñas a “juegos” que las inclinen a pensar en áreas STEM (bloques de construcción, juegos de química y física, etc). Esta educación se debe reforzar en las escuelas primarias independientemente del género y buscar apoyos de las empresas STEM para que puedan becar a las jóvenes que estén interesadas en continuar con su educación superior en STEM. Finalmente, hay que contratar más mujeres en estas áreas. Sobre todo, creo que tenemos que quitar el mito urbano de que las áreas STEM, no son compatibles con la vida personal (casarse, tener familia o cualquier otra decisión que quieran tomar) ya que por el contrario, hace que tengas una visión amplia que te permita desarrollarte plenamente en cualquier área. 

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Primero, decirles que estar en STEM es de lo más divertido y gratificante, que te permite desarrollarte profesionalmente de formas insospechadas y te abre el pensamiento para la resolución de problemas de toda índole, desde pequeñas cosas cotidianas hasta lo más sofisticado que se pueda hacer en ciencia. 

Segundo, que, si les interesa las áreas STEM, busquen y pidan que las expongan a las mismas tanto en la escuela como en la casa, 

Tercero, que sí se puede y sí es un área compatible con una vida plena, personal y profesionalmente hablando.

Close Menu