Skip to main content
search
Ana Luz Mendoza Vázquez

Técnica de diagnóstico molecular

Boehringer Ingelheim Salud Animal

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ingeniería en Biotecnología, especialidad biología molecular.

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

La verdad no estaba segura de que estudiar, siempre me gustaron las matemáticas y ciencias biológicas, la idea de estar en un laboratorio y de aportar algo importante a la humanidad. Tener conocimiento profundo de cómo los genes y el ambiente nos hacen lo que somos y cómo hemos ido evolucionando. Para mí la biotecnología se trata de tomar algo existente, algo vivo, y modificarlo con el fin de usarlo para el bien de la humanidad y el medio ambiente. Tratando de imitar lo que la naturaleza hace desde hace millones de años.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

No tengo como un momento en específico, pero algo que me llena de satisfacción es cuando al principio de mi carrera, personas que a lo mejor no tomaban en cuenta mis ideas o mi punto de vista, son los mismos que hoy en día me piden consejos y me preguntan sobre temas de ciencia y tecnología. Esa sensación de dar lo mejor de mí para que las demás personas lleguen un día a pedirme un consejo o que sea referencia para algún tema.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Desafortunadamente en nuestro país la ciencia esta muy castigada y más aun para las mujeres. Desde mi punto de vista tiene que ver con el machismo y que si una mujer destaca es por algún favor y no por méritos propios. Necesitamos educar a niños y niñas que las mujeres somos más que una cara bonita, que somos igual de dedicadas e inteligentes, que podemos liderear grupos de hombres sin necesidad de vigilancia masculina.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Hagan lo que las haga feliz a ustedes, no lo que alguien supone las hará feliz. Si su felicidad está en la ciencia, matemáticas, ingeniería o en lo que sea, vayan por ello. El camino no es fácil y no se supone que lo sea. Imaginen cosas grandes y hagan todo lo que este en sus manos para lograrlo, habrá muchas personas que les digan que no pueden o que duden de ustedes, pero lo importante es que ustedes sepan lo que valen y lo que son. Si ustedes creen es sí mismas no habrá nada ni nadie que las detenga.

 

Close Menu