Skip to main content
search
Ana Cecilia Alvarado Chiu

Oncology Finance Head

Novartis

¿En que área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) te especializaste?

Ingeniera Industrial / MBA

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

Me enamoré de la ingeniería al ver la relación que existe entre los números y todo aquello que nos rodea. Esta carrera proporciona herramientas para aplicar las ciencias logrando con esto la conversión eficiente y eficaz de los recursos en beneficio de la sociedad.  Adicional es súper versátil ya que abre puertas de diferentes industrias y áreas. Hay ingenieros en mercadeo, producción, recursos humanos y finanzas, como en mi caso.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?   

La aplicación de las ciencias, en el día a día, me ha permitido colaborar en la empresa en la cual me desempeño. Estos logros se traducen en pacientes que reciben el tratamiento adecuado, en el momento necesario y les permite tener una mejor calidad de vida.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Es clave fomentar y apoyar las iniciativas que promueven que las niñas y las mujeres tengan oportunidad de una educación en el área STEM. Pero, sobre todo, es clave hablar del prejuicio que hace que muchas mujeres no busquen este tipo de carreras. En el ámbito laboral, debe ser un compromiso de las mujeres que estamos en puestos de dirección trabajar a favor de que existan oportunidades para las jóvenes que están empezando en las STEM y velar por que sus salarios sean equitativos.    

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM? 

Que se pongan metas altas y que tengan claro que la ciencia, la tecnología y las ingenierías no son carreras para hombres. Hay muchas mujeres con un potencial increíble que solo necesitan proponérselo y creer ellas mismas para ser capaces de brillar y destacar.  Yo inicie mis estudios en el año 1997, en un aula donde había cincuenta hombres y tres mujeres. En 2002, nos graduamos dos con honores. Yo fui una de ellas.

Close Menu