Skip to main content
search
Ada María Ruiz Villalva

Gerente del área médica de vacunas

GlaxoSmithKline

¿En que área STEM te especializaste?

Ciencia

¿Por qué decidiste estudiar / profesionalizarte en esa área?   

En la medicina vislumbré la conjunción del servicio humanitario con la ciencia. En mis años de educación elemental me sentía muy atraída por la química y las ciencias biológicas, incluso consideré la posibilidad de estudiar Biología. En el último año de preparatoria cumplí 3 meses de servicio social vacunando niños y en ese momento confirmé mi interés por la medicina, el servicio humanitario y todo lo relacionado con la prevención de la enfermedad. Durante los 6 años siguientes a mi graduación como pediatra infectóloga estuve trabajando en el área clínica con énfasis en prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y desde hace un par de meses formo parte del equipo médico del área de Vacunas de GlaxoSmithKline. De alguna forma las vacunas siempre han sido mi gran pasión.

¿Cuál ha sido uno de los momentos más satisfactorios, a lo largo de tu carrera profesional, relacionado con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y/o las matemáticas?

La posibilidad de participar en brigadas de control de dengue en Medellín, Colombia, en donde esta enfermedad es hiperendémica y causa importante de morbimortalidad, sobre todo en las poblaciones de asentamientos informales, como son los desplazados de la guerrilla civil y migrantes. Acciones puntuales de control del mosquito Aedes impactó enormemente en la incidencia de los casos y de las muertes por dengue en la ciudad y de las zonas conurbanas cercanas en tan solo 2 años.

Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas enfrentan adversidades que obstaculizan su educación, capacitación y entrada a la fuerza laboral STEM. ¿Cómo podemos contribuir a que esta situación cambie?

Es muy importante normalizar nuestra participación en la fuerza STEM, abriendo esa posibilidad desde los primeros años de formación de las niñas. Me complace darme cuenta que en algunos sectores de la población está cambiando la mentalidad machista por una más inclusiva. Más adelante apoyando a las mujeres víctimas de sexismo durante los años universitarios, en mi área, medicina este es un problema importante y grave. También haciendo hincapié en equidad de oportunidades laborales y de sueldos, generando estímulos a las instituciones y empresas que lo fomenten y lleven a cabo.

¿Qué mensaje le darías a todas esas niñas y mujeres que quieren iniciarse en las STEM?

Que aun falta mucho para tener las mismas oportunidades y cantidad de obstáculos que nuestros pares masculinos, pero que deben tener certeza que este fenómeno de disparidad ha mejorado enormemente en relativamente pocos años. Las mujeres que han logrado forjarse un lugar en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas debemos siempre tener el enfoque en que siga cambiando y mejorando para ustedes. Y cuando ustedes alcancen esta posición, seguir en la lucha por romper este techo de cristal para las generaciones que vienen tras ustedes. Es una cadena que debemos y deben continuar.

 

Close Menu