Skip to main content
search

En los últimos años se ha desarrollado un movimiento donde la ciencia, la salud y el diseño gráfico, se han unido para crear materiales en donde situaciones complejas como algunos padecimientos o el desarrollo de terapias innovadoras, se presentan de manera gráfica.

La infografía es un recurso que va más allá de la mera creación de gráficos, a través de ella se logra comunicar la ciencia, innovación, investigación y el desarrollo de terapias de forma atractiva y sencilla para que el público en general lo comprenda. Su principal objetivo es convertir lo complejo en sencillo y, sin quitarle rigurosidad, explicar lo difícil de la forma más clara posible utilizando un lenguaje gráfico y universal para que de un solo vistazo se pueda comprender.

De ahí que la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión (Centro), la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI), y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación farmacéutica (AMIIF), lanzaran el proyecto “Diseño por la Salud”, con el que se busca estrechar lazos entre especialistas en comunicación, diseño gráfico e ilustración, con la academia y la comunidad de innovación biofarmacéutica establecida en México para reforzar la divulgación científica y tecnológica en el campo de la salud.

Heber Longás, infografista, científico, biólogo y bioquímico que cuenta con más de 16 años realizando infografías para diversos proyectos editoriales además de El País y El Mundo, y quien impartió conferencia magistral, señaló “las infografías son una herramienta muy útil para comunicar información compleja sobre salud y ciencia, creando así un puente entre los científicos y el público en general, además de permitir que un mayor número de personas estén informadas”.

Y agregó, “cuando se trata de hacer una infografía sobre ciencia, medicina y tecnología, el público debe llegar fácilmente al núcleo informativo de lo que está viendo. Para ello, lo primero que se debe trabajar es el mensaje que se desea comunicar y la información técnica de apoyo; incluso entrevistar expertos para establecer una estructura y asegurar precisión y claridad. Contrario a lo que se cree, las ilustraciones o gráficas es lo último que se integra ya que su función es potenciar el mensaje, no adornarlo”.

Por su parte, Irma Egoavil, Miembro del Consejo directivo de AMIIF apuntó que “‘Diseño por la Salud’ es una de las actividades que estamos emprendiendo en el marco de la celebración de los 70 años de la Asociación, y es un claro ejemplo de cómo visualizamos las alianzas entre diferentes sectores para potenciar la búsqueda de soluciones que beneficien a las personas: un paciente informado es un ciudadano empoderado para ejercer sus derechos en salud y para entender cómo su vida cotidiana está vinculada a la innovación científica”.

Lo anterior se dio a conocer durante el evento “Diseño por la Salud”, realizado los días 13 y 14 de febrero en las instalaciones de la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión (Centro), y dónde participaron, además de Heber Longás Crespo, Óscar Iván Castro, editor de infografías en El Financiero y Patricia Montoto, diseñadora especialista en estrategias de comunicación visual.

Close Menu