Así como muchas otras epidemias que el mundo ha presenciado a lo largo de los años, el virus de la fiebre amarilla se ha ganado la reputación de ser una de las enfermedades infecciosas más peligrosas de los siglos XVIII y XIX, causando víctimas masivas en África y América.
No fue hasta que esta enfermedad terminó con miles de vidas, que los investigadores estadounidenses comenzaron a investigarla científicamente, ya que necesitaban ver cómo se estaba propagando y definir una manera de detenerla. Y hoy en día, gracias a estas investigaciones, la fiebre amarilla se conoce como una de varias fiebres hemorrágicas virales mortales, actualmente clasificadas como miembros de la familia Flavivirus.
Al igual que otros virus, los flavivirus ingresan a las células uniéndose a receptores específicos en la superficie celular. Estos receptores, que varían ampliamente entre los diferentes miembros de esta familia viral, actúan como puertas de entrada, lo que permite al virus liberar su material genético en el huésped y secuestrar la maquinaria de la célula para comenzar a replicarse.
Les compartimos algunos datos sobre los flavivirus:
- El nombre “Flavivirus” deriva de la palabra latina “flavus” que significa amarillo. Este apellido subraya la importancia histórica del virus de la fiebre amarilla que dio a los flavivirus su temible reputación.
- Los flavivirus son virus de ARN de cadena única positiva envueltos dentro de una cubierta proteica icosaédrica (de 20 lados).
- Las partículas virales son esféricas y diminutas, de unos 50 nanómetros de diámetro.
- Están envueltos o cubiertos por una membrana lipídica, algo así como un escudo protector.
- Los mosquitos Aedes son los principales portadores de muchos flavivirus y son los principales responsables de la propagación de brotes virales de dengue, zika y fiebre amarilla.
Años de investigación de enfermedades en múltiples miembros de la familia Flavivirus han producido avances muy importantes, incluido el desarrollo de vacunas seguras y eficaces que protegen contra la fiebre amarilla. De este modo, resulta esencial continuar propagando la información sobre este tipo de virus y las nuevas opciones que se continúan desarrollando por la industria farmacéutica para combatirlos.
Conoce más sobre la familia de los Flavivirus en esta nota de CEPI.