Skip to main content
search

Cada vez más mujeres participan en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), pero aún así los números siguen siendo insuficientes. Por ejemplo, en México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas apenas 9% de las jóvenes (contra 28% de jóvenes varones) manifiesta interés en estudiar ciencias o ingeniería.

Aunque poco a poco se van rompiendo barreras, todavía existen preguntas sobre el por qué las mujeres no quieren recorrer el camino de la ciencia. “Not Just for the Boys: Why We Need More Women in Science” es un libro de Athene Donald, física experimental de la Universidad de Cambridge. Se trata de un manual útil sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en las STEM, en el cual señala que alejar a las mujeres de las ciencias significa cerrar una gran fracción del talento necesario para resolver las crisis mundiales, como el cambio climático, las pandemias, la inseguridad alimentaria y la pérdida de biodiversidad.

Athene destaca, en uno de los capítulos, que la interdisciplinariedad en las STEM es muy importante y que los límites estrictos entre las artes y las ciencias perpetúan la idea de que las personas pueden ser expertas solo en un dominio u otro. Donald habla sobre los daños colaterales causados a las niñas y las mujeres por tener “las artes y las ciencias enfrentadas en una especie de juego”. Otros temas incluyen el neurosexismo (el concepto de diferencias cerebrales de género), la influencia de la socialización temprana a favor o en contra de los temas STEM, el poder de los estereotipos y el sesgo de género inconsciente y sistémico.

“Not Just for the Boys” puede ser una herramienta valiosa para ayudar a más mujeres a emprender y permanecer en carreras STEM.

No sólo para los niños un libro para entender a las mujeres en las STEM
Close Menu