Luego de modelar el impacto de la introducción de vacunas en países de ingresos bajos y medianos, investigadores encontraron que una nueva vacuna eficaz contra la tuberculosis (TB) para adolescentes y adultos, sería rentable en países con una alta carga de TB y podría producir hasta 474 mil millones de dólares en beneficios económicos para 2050.
En este texto de Gavi se destaca que, aunque contamos con la vacuna BCG para proteger a bebés y niños pequeños, su eficacia no es la misma para adultos y adolescentes, por lo que el desarrollo de nuevas vacunas es fundamental para eliminar la tuberculosis. Tal es el caso de la vacuna candidata M72/AS01E.
El impacto de nuevas vacunas contra la TB se calculó a través de un estudio dirigido por la Dra. Allison Portnoy de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que evaluó los costos futuros, el ahorro de costos y la rentabilidad de las vacunas en 105 países de ingresos medianos y bajos (LMIC).
El estudio añade que:
- En el caso de contar con una nueva vacuna para adolescentes y adultos, suponiendo una eficacia del 50% (el umbral requerido por la OMS), se podrían obtener beneficios económicos de entre 283 y 474 mil millones de dólares para 2050, la mayoría concentrados en las regiones de África y el Sudeste Asiático, que tienen las mayores cargas de TB.
- Para una nueva vacuna infantil, suponiendo una eficacia del 80%, la rentabilidad se aplicaría a 56 de los 105 países analizados, y beneficios económicos de entre 44.5 a 100 mil millones de dólares.
- Desde la perspectiva de los sistemas de salud, la vacunación de adolescentes y adultos sería rentable en 64 países, mientras que desde el punto de vista social (incluidas las ganancias por productividad y los costos evitados a los pacientes), lo sería en 73 países.
Los hallazgos de este estudio buscan alentar las inversiones para el desarrollo, fabricación y entrega de nuevas vacunas contra la TB. Recordemos que esta enfermedad bacteriana, que es curable y prevenible, aún afecta a millones de personas en todo el mundo. Tan solo en 2020, se registraron 1,5 millones de fallecimientos por TB y 9,9 millones de casos.