La endometriosis es una enfermedad que afecta a entre el 2 y el 10% de las mujeres en edad fértil (alrededor de 190 millones en todo el mundo) y que provoca dolor pélvico crónico, así como importantes afectaciones sociales, económicas y de salud pública.
Comienza cuando en la parte exterior del útero crece un tejido similar al de la mucosa interior, provocando un dolor intenso en la pelvis o hemorragias intensas durante o entre menstruaciones, dificultades para quedar embarazada, gases, náuseas, cansancio, depresión y ansiedad.
Ya que los síntomas son similares a los de otras afecciones, el diagnóstico se retrasa y se dificulta, impactando seriamente la calidad de vida de las mujeres. En este sentido, NEJM Evidence comparte los resultados de un estudio en el que se valida una firma de ácido micro ribonucleico (miARN) a base de saliva para la detección de la endometriosis.
Esta firma (109-miARN) se desarrolló por investigadores franceses mediante una combinación de dos tecnologías: secuenciación de próxima generación e inteligencia artificial, y se descubrió que tiene una sensibilidad del 92,2%, una especificidad de 95,1% y un valor predictivo positivo de 95,1%.
Los resultados prometedores de esta innovación buscan ofrecer una nueva herramienta de diagnóstico no invasiva y que permita mejorar los tiempos actuales, que pueden ir de los 7 a los 12 años.
Recordemos que, en 2022, Francia reconoció a la endometriosis como una enfermedad de larga duración y es gracias a esa visibilización que hoy se promueve la cobertura de atención y tratamiento de esta enfermedad por el seguro de salud, y se impulsa la investigación para contar con nuevas opciones que permitan un diagnóstico temprano.