Desde la detección del cáncer de cuello uterino y de próstata, hasta el desarrollo de nuevos medicamentos para la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer, estos son los ensayos clínicos seleccionados por Nature que hay que seguir en este 2023:
Un medicamento para la diabetes que podría utilizarse para la enfermedad de Parkinson.- Se lleva a cabo un ensayo clínico en fase 3, de un fármaco que ya está autorizado para el tratamiento de diabetes tipo 2 y que podría ralentizar o detener la degeneración asociada a la enfermedad de Parkinson.
Una opción innovadora para el cáncer de ovario.- En noviembre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), otorgó la aprobación acelerada a una terapia denominada conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) para pacientes con cáncer de ovario recurrente resistente al platino. En este año, se esperan los resultados del ensayo MIRASOL de fase 3 confirmatorio para que esta opción reciba la aprobación regular.
CRISPR-Cas9 para distrofia muscular.- En el ensayo clínico bASket se busca evaluar la eficacia y seguridad de la corrección de células madre musculares con CRISPR-Cas9, a fin de que sean capaces de reconstruir los músculos en pacientes con distrofias musculares.
Cribado de cáncer de cuello uterino en personas vacunadas.- El ensayo Compass es el primer ensayo controlado, aleatorio, a gran escala y a nivel internacional, que busca evaluar la detección primaria del virus del papiloma humano (VPH) en una población vacunada contra el virus. El ensayo también evalúa nuevas plataformas y tecnologías de pruebas de VPH de próxima generación.
Detectar el cáncer de próstata agresivo clínicamente.- Se trata de un ensayo clínico que busca detectar el cáncer de próstata agresivo clínicamente relevante y minimizar el diagnóstico de casos de bajo riesgo. Se busca reducir el daño, el sobrediagnóstico y las biopsias innecesarias.
Encuentra aquí el resto de los ensayos clínicos que prometen grandes avances para el tratamiento de diversas enfermedades en este 2023.