Skip to main content
search

Los dispositivos médicos pueden ser cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, implante, reactivo para uso in vitro, software, material u otro artículo similar destinado a ser utilizado, solo en combinación, con un propósito médico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad hay dos millones de dispositivos médicos diferentes en el mercado, clasificados en más de 7 mil grupos.

Su importancia radica en que, sin ellos, los procedimientos más sencillos como un vendaje, o las intervenciones más complejas como una operación o el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad, no serían posibles. Por ello se requieren lineamientos sólidos que permitan garantizar altos estándares en su fabricación, regulación, evaluación, adquisición y administración. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Atlas Mundial de Dispositivos Médicos 2022, en el que comparte el estado que guardan los dispositivos médicos en 194 países (entre ellos, México), en áreas como: políticas de dispositivos médicos, regulaciones, incorporaciones, listas, inventarios, nomenclaturas y evaluación de tecnologías de salud , entre otros.

El objetivo principal del Atlas es señalar cómo los dispositivos médicos respaldan u obstaculizan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y qué se necesita para aumentar el acceso a dispositivos prioritarios (incluido el diagnóstico in vitro) para emergencias y para avanzar hacia la cobertura universal de salud. 

Esta información también busca ser un punto de referencia para los ministerios de salud, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas involucradas en tecnologías de salud y gobiernos, para alentar el desarrollo y adquisición de dispositivos médicos que respondan a las necesidades de salud de la población. 

Les invitamos a consultar el Atlas completo en este enlace

Close Menu