Skip to main content
search

ONUSIDA estima que, en 2021, 38,4 millones de personas vivían con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en todo el mundo, mientras que ese mismo año se registraron 1,5 millones de nuevas infecciones. En el marco del Día Mundial del Sida y bajo el eslogan “Igualdad Ya”, el organismo lanza un llamado a trabajar en todas aquellas acciones que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.

Durante los dos últimos años de la pandemia por covid-19, el progreso contra el VIH ha decaído, los recursos se han reducido y como resultado, hay millones de vidas en riesgo. ONUSIDA señala que aún cuando hay décadas de esfuerzos para afrontar esta enfermedad, persisten las desigualdades en los servicios más básicos como el acceso a pruebas de detección, el tratamiento o los preservativos.

Por ello, destaca la importancia de aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH; la urgencia de reformar leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión que enfrentan las personas que viven con VIH; y garantizar el intercambio de tecnologías para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para tratar el VIH.

dia mundial del sida
Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida sigue siendo igual de importante que el primero, pues nos recuerda las acciones que podemos impulsar desde nuestras trincheras no solo para concientizar, sino para contribuir a ponerle fin al sida. 

En este enlace pueden encontrar estadísticas mundiales sobre el estado de la epidemia de sida, y aquí pueden consultar el panorama para las Américas. 

Close Menu