Las enfermedades raras siguen representando un enorme desafío para la ciencia y la medicina. Se estima que el 80% de ellas son de origen genético, mientras que el resto se puede explicar por infecciones bacterianas, alergias y otras causas ambientales.
En México, aproximadamente 30 mil personas tienen un diagnóstico y un tratamiento para alguna enfermedad rara, mientras que otros 8 millones de personas podrían tener una enfermedad rara sin estar diagnosticadas.
Y si bien los retos en el desarrollo de terapias para abordar estas enfermedades son enormes, pues nos enfrentamos a lagunas en el conocimiento de enfermedades raras específicas, hay esperanza para satisfacer las necesidades médicas no cubiertas de las y los pacientes. Un nuevo informe de PhRMA destaca que actualmente hay 791 medicamentos potenciales en desarrollo, muchos de ellos en ensayos clínicos o en espera de revisión por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA), que incluyen:
- 168 para cánceres raros y 120 para cánceres raros de la sangre, que juntos representan el 35% de los 791 medicamentos en desarrollo.
- 192 para trastornos genéticos como la fibrosis quística y la atrofia muscular espinal.
- 56 para trastornos neurológicos, incluida la esclerosis lateral amiotrófica y las convulsiones.
- 51 para enfermedades autoinmunes como la esclerosis sistémica y la artritis juvenil.
Además, otras terapias en desarrollo se enfocan en personas con diabetes tipo 1 con función residual de células beta, mastocitosis, síndrome de Cushing , síndrome de ovario poliquístico y amiloidosis, entre otras. A este emocionante panorama de investigación y desarrollo se suma el hecho de que, tan solo en 2020, de las 53 nuevas terapias aprobadas por la FDA, 31 eran medicamentos huérfanos para enfermedades raras.
Aquí pueden leer más sobre las enfermedades raras y la importancia del diagnóstico temprano.