Skip to main content
search

La propiedad industrial es un habilitador para garantizar que tengamos soluciones para enfermedades, la pandemia por covid-19 y las pandemias que vendrán. Es la propiedad industrial la que da vida a los ecosistemas de innovación sostenibles que son fundamental para lograr el Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Los derechos de propiedad intelectual incentivan la innovación, la investigación y el desarrollo y permiten que la industria biofarmacéutica mejore medicamentos, vacunas y tratamientos existentes; y traiga nuevas opciones terapéuticas a las personas. En suma: ayudan a mejorar y salvar vidas.

Los ecosistemas de innovación son sostenibles cuando los gobiernos, las instituciones de investigación y las empresas abordan colectivamente los elementos necesarios para impulsar las inversiones en tecnología y ciencia, respaldados por un estado de derecho sólido, transparente y consistente, así como por un sistema de incentivos para atraer el talento, la experiencia y la inversión adecuada. El diálogo abierto y la colaboración con todas las partes interesadas, incluido el sector privado, son fundamentales para el proceso de formulación de políticas que permitan nutrir y fomentar el surgimiento de ecosistemas de innovación sostenibles.

Para sumar a este esfuerzo de colaboración INTERPAT y AMIIF solicitaron la ayuda de Charles River Associates (CRA) en la identificación y cuantificación de los beneficios económicos de fortalecer el entorno de innovación en México.

Los objetivos del estudio fueron:

  1. Definir el entorno de innovación en México y su comparación con otros países.
      • ¿Qué políticas de innovación existen?
      • ¿Cuál es el marco de incentivos y protección a la propiedad industrial?
      • ¿Por qué el  general sigue adoleciendo de la baja prioridad otorgada a la innovación y de la falta de cumplimiento a las leyes?

2.- Realizar un análisis de estudio de caso sobre países fuera de la región de Latinoamérica, con potenciales lecciones que puedan representar una oportunidad para México.

      • Dinamarca y China dan prioridad a la innovación y aplican incentivos para asegurar ecosistemas de innovación.
      • En Singapur su legislación está cabalmente armonizada con los acuerdos internacionales y las disposiciones para la resolución de infracciones.
      • En Taiwán y Corea del Sur han aplicado un sólido sistema de vinculación de patentes.
      • Corea del Sur, Japón, Taiwán y Singapur han implementado la protección de datos clínicos a través de la legislación.

3.- Desarrollar escenarios sobre cómo podría cambiar la actividad innovadora en México, si se siguieran las políticas adoptadas en otros países.

    • El fortalecimiento del entorno de propiedad industrial (PI) en México conllevaría significativos beneficios en áreas como los ensayos clínicos (muy afectadas por el nivel de protección de datos que se genera), las patentes otorgadas (con el impacto más directo derivado de las normas de PI), y el empleo (con el impacto más directo derivado de la mejora de las políticas de innovación).

La innovación futura es la clave para abordar las necesidades médicas no satisfechas de las y los pacientes y mejorar la capacidad y la sostenibilidad de nuestros sistemas de salud. Garantizar que los pacientes de todo México puedan compartir los beneficios de las tecnologías sanitarias actuales y futuras es un objetivo colectivo que compartimos con todos los actores del ecosistema de salud.  Sin la propiedad industrial, la gran mayoría de los resultados innovadores, los avances médicos y los medicamentos genéricos de la actualidad no se habrían hecho realidad.

 Aquí pueden descargar el estudio completo:

Y aquí el reporte ejecutivo:

Close Menu