Skip to main content
search

Get to know the english version of our book 70 years «A history of innovation» and download its full version and/or the chapters separately.

Libro 70 años

UNA HISTORIA DE INNOVACIÓN

Este libro echa un vistazo a los avances farmacéuticos más importantes en seis áreas cruciales –las vacunas, los antibióticos, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y el VIH/Sida– y muestra cómo, en medio de la adversidad y la incertidumbre, funciona la innovación.

El libro estuvo listo en marzo de 2020 pero la pandemia complicó que viera la la luz en ese entonces.

Hoy, un año y un capítulo adicional sobre covid-19 después, compartimos este esfuerzo editorial de la AMIIF.

Celebrar el pasado, el presente y el futuro de la innovación es el motivo de este libro.

Agradecimientos especiales a Maria Elena Bottazzi, Roberto Tapia, Miguel Betancourt, Peter Hotez, Brenda Crabtree Ramírez, Thomas Cueni, Isabel Mestres, Russell Williams y la World Heart Federation, quienes tuvieron una colaboración especial al final de cada capítulo del libro.

Descarga los capítulos por separado

Cuando, en 1950, fue fundada la Asociación de Productores e Importadores de Artículos Medicinales –que en 1994 cambió su nombre a Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)–, el panorama de la salud en México era muy diferente. La esperanza de vida rondaba los 48 años. El 56% de las defunciones –78% entre los niños– eran ocasionadas por enfermedades infecciosas como la neumonía, la gastroenteritis, el tifus o el sarampión. El mundo que conocemos hoy no existiría sin los avances farmacéuticos de las últimas décadas. El mundo del mañana dependerá de los avances que logremos hoy.

Descarga este capítulo

Las vacunas son una de las mayores historias de éxito de la medicina y han transformado de manera contundente el panorama de la salud a nivel global. La OMS estima que entre 2 y 3 millones de muertes se evitan cada año gracias a ellas en el mundo y un estudio realizado en 73 países estimó que la aplicación de un cuadro de diez vacunas de 2001 a 2020 habrá evitado alrededor de 350 mil millones de dólares en costos de enfermedad.

Colaboración especial de: Maria Elena Bottazzi, Roberto Tapia, Miguel Betancourt y Peter Hotez.

Descarga este capítulo

Al momento de publicar este capítulo, no sabemos si la covid-19 dejará de ser una amenaza para la salud global, ni cuándo ocurrirá eso. El uso continuo del cubrebocas, la distancia social y el confinamiento, elementos distintivos de la nueva normalidad, seguirán con nosotros. Pero lo que es claro hoy, y no lo era hace 14 meses, es que la pandemia tendrá un fin, y que muchas vidas se salvarán gracias a la innovación que no se detiene.

 

(Este capítulo se actualizó en marzo de 2021. Solo se encuentra disponible en formato electrónico)

Descarga este capítulo

El impacto de los antibióticos atraviesa distintas áreas de la salud: sirven como tratamiento directo o preventivo, atienden enfermedades que hoy se relacionan con la pobreza, pero también hacen posibles las intervenciones más avanzadas. La esperanza de vida en el mundo subió de 45.7 años en 1950 a 72.6 en 2019. Según algunos cálculos, el uso de antibióticos es responsables de 10 de los años ganados en ese lapso.

Colaboración especial del Thomas Cueni.

Descarga este capítulo

La del VIH/Sida es una historia de éxito científico. Cuando la epidemia de Sida ini-ció, la mayor parte de los pacientes moría en el transcurso de un año después del diagnóstico. Hoy, una persona portadora de VIH puede tener una esperanza de vida cercana al promedio. La innovación encaminada a buscar curas para el VIH tiene caminos amplios y prometedores que recorrer.

Colaboración especial de Brenda Crabtree Ramírez.

Descarga este capítulo

Como ha sucedido durante los últimos 70 años, el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas significará avances reales: las personas que padecen cáncer vivirán más tiempo y gozarán de una mejor calidad de vida. En un futuro no lejano, gracias a la innovación, podremos hablar de una cura para el cáncer.

Colaboración especial de Isabel Mestres.

Descarga este capítulo

En décadas recientes el desarrollo de tratamientos farmacéuticos en el área cardiovascular se ha centrado en la búsqueda de terapias que abarcan a grandes poblaciones, para atender factores como el colesterol o la hipertensión. Los avances en terapias génicas y biológicas permiten hoy crear nuevas opciones dirigidas a blancos específicos que participan en los procesos que generan la trombosis, la ateroesclerosis o el esfuerzo cardiaco.

Colaboración especial de la World Heart Federation.

Descarga este capítulo

A pesar de la existencia de un amplio abanico de tratamientos, la búsqueda de agentes que permitan controlar de manera más eficaz e inclusive frenar el avance de la enfermedad ha sido continua. El camino hacia una cura sigue siendo elusivo. A nivel global, hay más de 200 nuevos medicamentos en desarrollo para el manejo de las diabetes tipo 1 y tipo 2.

Colaboración especial de Russell Williams.

Descarga este capítulo

Las grandes compañías farmacéuticas siguen siendo las que más invierten en investigación y desarrollo de medicamentos. En 2018, y por primera vez, las 15 empresas más grandes (por ventas) canalizaron más de $100 mil millones de dólares en investigación.

Descarga este capítulo
Close Menu