Skip to main content
search

La salud de niñas y mujeres está influenciada por la biología, el sexo, los roles de género, las creencias, actitudes y estereotipos sociales, así como por las determinantes sociales. Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que, en México, las mujeres son más longevas que los hombres: para 2019, la esperanza de vida para ellas fue de 78 años y de 72 años para los hombres. Se espera que para 2030 el número aumente a 79.6 años y 73.8 años, respectivamente. 

Sin embargo, las mujeres presentan una morbilidad más elevada. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares causan el mayor número de defunciones. Al mismo tiempo, se ven impactadas de manera única o desproporcionada por condiciones de salud como depresión, osteoporosis, enfermedades autoinmunes o esclerosis múltiple. 

Es por ello que el Día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo, resulta fundamental para abordar la salud y el bienestar de las mujeres de manera integral, invirtiendo en estrategias concretas y haciéndolas parte de la investigación de opciones terapéuticas tanto en su rol de investigadoras como de pacientes, pues solo así mejoraremos la comprensión del impacto de las enfermedades en ellas. 

Desde la AMIIF impulsamos la investigación con perspectiva de género en alianza con el INSP y The George Institute for Global Health, para conocer el impacto económico y de salud de las enfermedades no transmisibles en las mexicanas, y tener evidencia que apoye políticas transformadoras en materia de prevención y manejo de estas enfermedades. 

En este enlace pueden conocer más sobre este proyecto, y aquí pueden consultar una infografía con datos sobre el impacto de las enfermedades no transmisibles en las mujeres.

Close Menu