Skip to main content
search

Mirar la salud a través de la lente del género nos permite entender que las mujeres experimentan desafíos únicos a lo largo de su vida. Por ejemplo, cuando hablamos de enfermedades no transmisibles como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, es preciso identificar los factores de riesgo que ellas experimentan, así como los síntomas, la oportunidad de diagnóstico, la respuesta a las terapias y el curso de la enfermedad.

Las mujeres tienen más probabilidades de ser diagnosticadas con ciertas enfermedades que los hombres, como enfermedades autoinmunes, depresión, osteoporosis, Alzheimer o esclerosis múltiple. Casi el 40% de las mujeres serán diagnosticadas con una enfermedad crónica, en comparación con el 30% de los hombres. Sumado a ello, el sesgo de género y la exclusión de mujeres en investigación clínica representan una importante brecha para comprender mejor el impacto de las enfermedades en este sector de la población.

Para responder a estos desafíos, la industria biofarmacéutica investiga y desarrolla 625 terapias dirigidas a enfermedades que afectan a las mujeres de manera exclusiva o desproporcionada. En su informe más reciente, PhRMA enlista las terapias que se encuentran en desarrollo, en ensayos clínicos o bajo revisión de la Administración de Drogas y Alimentos de los EUA (FDA):

  •  200 terapias para los cánceres que más afectan a las mujeres: 119 para cáncer de mama, 66 para cáncer de ovario, 4 para cáncer de útero y 22 para cáncer de cuello uterino.
  • 133 para trastornos neurológicos como el Alzheimer, la migraña y la esclerosis múltiple.
  • 87 para enfermedades autoinmunes, que tienen el doble de prevalencia en las mujeres, como: lupus, miastenia grave, esclerodermia y el Síndrome de Sjogren.
  • 45 para trastornos de salud mental: ansiedad, depresión, depresión postparto y trastornos alimenticios.
  • 37 para artritis y los trastornos musculoesqueléticos, incluida la fibromialgia, la osteoporosis y la artritis reumatoide.
  • 33 para problemas obstétricos o ginecológicos: endometriosis, síntomas de la menopausia, síndrome de ovario poliquístico, complicaciones en el embarazo y fibromas uterinos.
  • 23 para enfermedades infecciosas que afectan a las mujeres: candidiasis, clamidia, herpes genital y las infecciones del tracto urinario.
  • 14 para enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, incluido el síndrome de fatiga crónica o el síndrome del intestino irritable.

Los esfuerzos de investigación y desarrollo de terapias centradas en las enfermedades que aquejan a las mujeres no sería posible sin el compromiso de la industria para mejorar la diversidad de las participantes en los ensayos clínicos. Asimismo, los enfoques innovadores basados en anticuerpos monoclonales o la comprensión de las mutaciones en cáncer, prometen entregar más y mejores opciones terapéuticas.

En este enlace pueden consultar el informe completo.

Y para la reflexión, les compartimos este dato: En 2019, por primera vez, las estadísticas de salud mundial de la Organización Mundial de la Salud se desglosaron por sexo.

Close Menu