Skip to main content
search

Ponente: Robyn Norton, Cofundadora y principal director del George Institute

Highlights

  • La mayoría de la gente está consciente de lo que son las enfermedades no trasmisibles para las mujeres, pero aún falta un porcentaje importante para crear conciencia.
  • La estrategia global de la ONU para la salud de las mujeres, niños y adolescentes se enfoca en la salud sexual, reproductiva y materna de las mujeres que, por supuesto es importante, pero se presta muy poca atención a las mujeres y las enfermedades no transmisibles, lo cual es alarmante dado que sabemos que las enfermedades no transmisibles causan alrededor de 3/4 de todas las muertes en mujeres a nivel mundial.
  • Del total de muertes de mujeres por enfermedades no trasmisibles, un porcentaje importante son por enfermedades cardiovasculares.
  • Si observamos a México las enfermedades no transmisibles representan 9 de las 10 principales causas de muerte de las mujeres en México, y he ahí la relevancia de estas.
  • Cuando en un estudio hablamos de sexo nos referimos a las características biológicas y fisiológicas que definen a las personas como mujeres, hombres o personas intersexuales.
  • Cuando se habla de género, estamos hablando sobre los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada considera apropiados para hombres y mujeres.
  • En el George Institute estamos enfocando esfuerzos en realizar estudios que nos permita comprender mejor las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la prevención de enfermedades y las diferencias en el tratamiento.
  • Hasta el momento, la mayoría de los medicamentos en el mercado han sido aprobados a partir de ensayos clínicos realizados sólo o predominantemente en hombres e incluso cuando las mujeres están incluidas, los datos rara vez se desagregan e informan por sexo.
  • Específicamente al hablar de enfermedades no trasmisibles, nos estamos enfocando en los accidentes cerebrovasculares, los cuales afectan a los hombres en su mayoría, pero algunos factores de riesgo están más fuertemente asociados a la mujer.
  • En este estudio, también se tomó en cuenta otra enfermedad no trasmisible como es la diabetes y se halló que las mujeres con diabetes tenían un 44% más de riesgo de enfermedad cardíaca que los varones con la misma condición de salud.
  • La Fundación Británica del Corazón elaboró ​​un estudio, hace un par de años, en el cual analizaron la brecha de género en las enfermedades cardíacas y, en particular, citaron una investigación que ellos habían financiado entre 2002 y 2013 y encontraron que más de 8,000 mujeres probablemente murieron porque no recibieron el mismo nivel de atención médica que los hombres.
  • En el estudio que estamos realizando desde el George Institute hemos encontrado que en temas de concienciación sobre enfermedades no trasmisibles existen diferencias significativas en mujeres y en hombres.
  • Sabemos que necesitamos identificar mejores tratamientos y mejores formas de acceso para cuidar tanto a hombres como a mujeres, por ello es necesario tener data para tomar decisiones y una de las formas en que podremos tomar mejores decisiones sobre las mujeres es mediante el desarrollo e implementación de políticas.

Ligas de interés

Enfermedades no transmisibles: una visión de género (infografía)

Hablando de enfermedades cardiovasculares, la innovación pasa por la prevención

La insulina: innovación centenaria que no deja de crecer

La innovación ha transformado el tratamiento de la diabetes

Mil millones de personas en el mundo vivirán con obesidad para 2030

Casi la mitad de los países interrumpió la atención de enfermedades no transmisibles

El futuro de los tratamientos innovadores para enfermedades no transmisibles

En México, 80% de las muertes de todas las edades corresponde a enfermedades no transmisibles

 

Close Menu