Skip to main content
search

Rodrigo Ruiz, Presidente de la AMIIF

  • A lo largo de tres días, hemos hablado de enfermedades no transmisibles y género, esto debido a la poca atención que han experimentado las mujeres que padecen estas enfermedades que junto con las lesiones por violencia representan las principales causas de morbi-mortalidad en casi todos los países, incluido México.
  • Desde AMIIF estamos auspiciando un proyecto de colaboración entre el George Institute y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) para explorar el impacto económico y de salud de las enfermedades no transmisibles (ENT) en las mujeres mexicanas.
  • Esto se suma a una larga tradición de AMIIF de generar evidencia y datos, y acercar las mejores prácticas internacionales que permitan mejorar la salud de las personas y fortalecer el sistema de salud mexicano.
  • México, lo hemos dicho, tiene un potencial enorme para ser un hub de investigación clínica en la región de Latinoamérica, pero necesitamos un entendimiento común sobre esta oportunidad. Sobre eso trabajamos todos los días desde la AMIIF.
  • También hemos tocado la importancia de la polinización cruzada en innovación y su poder transformador el panorama de las tecnologías en salud.
  • Hemos puesto sobre la mesa la urgente necesidad de apoyar el impulso innovador de las nuevas generaciones.
  • Después de Covid-19 nada será igual. Como sector hemos aprendido el poder de las alianzas y hemos constatado una vez más que el futuro de la atención médica radica en trabajar de la mano con la tecnología.

Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF

  • Asuntos regulatorios y propiedad industrial son dos temas cruciales, ya no digamos para el futuro del sector biofarmacéutico, sino para el futuro de la innovación en salud.
  • Todo lo que hemos visto a lo largo de los días anteriores: medicamentos trasformadores, terapias innovadoras que no solo cambian la ruta de la enfermedad, sino que curan la enfermedad, nuevas formas de abordar el cáncer y la salud mental, diagnósticos a distancia auxiliados por inteligencia artificial y medicina personalizada solo son una realidad si tenemos una autoridad regulatoria que vele por la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, y que sea ágil.
  • La inclusión de la Cofepris en la ICH ha sido un paso decisivo que debería permitir homologar regulación, vigilancia y desarrollo de guías para productos farmacéuticos y facilitar el acceso más temprano y equitativo a terapias innovadoras, sin embargo, desde hace alrededor de 8 meses hay 89 moléculas que aun con opinión del CMN siguen sin obtener el registro sanitario.
  • Todas, las 89, ya fueron aprobadas por entidades regulatorias. Por reliance estas moléculas tuvieron que haber obtenido su registro sanitario en 45 días. Llevan, en promedio, 8 meses esperando.
  • De esas 89 moléculas esperando una opinión por parte del Comité de Moléculas Nuevas, tomamos una muestra de 40 para ver cómo nos comparábamos con algunos países de la región, resulta que: en Chile ya han autorizado 30, la mayoría durante 2019, en Panamá y Ecuador 26 y en Perú 25. ¿Por qué las y los pacientes mexicanas tienen que seguir esperando?
  • En AMIIF tenemos claro que la innovación solo tiene sentido si llega a las personas. Necesitamos construir soluciones de manera conjunta con la autoridad regulatoria para que eso sea posible.

 

Close Menu