Skip to main content
search

Longevidad.

Jueves 25 de marzo de 2021, 10:00-10:40 am.

Ponentes:

  • Margaretta Colangelo. Co-founder & CEO. Jthereum.
  • Cristóbal Thompson. Director Ejecutivo, Asociación Méxicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Margaretta Colangelo. Co-founder & CEO. Jthereum.

En qué consiste el tema de longevidad

  • Hay que especificar a qué nos referimos cuando se habla de longevidad; por un lado, está la forma en que las personas pasan habitualmente por su vida, a lo largo de la cual se enferman y muchas de las enfermedades suceden conforme se va envejeciendo, son enfermedades relacionadas con la edad avanzada y comienza alrededor de los 50 años.
  • En la actualidad la situación está cambiando hacia un “lapso de salud”, donde el tiempo de vida de las personas se está incrementando hasta por veinte años, pero se siguen enfermando en los últimos 10 años de su vida, aunque hay la posibilidad de tratamiento para esas enfermedades incluso mejores que en el pasado y con la posibilidad de que mejoren aún más.
  • Al hablar de longevidad nos referimos a que, en la actualidad muchas empresas están realizando investigaciones y desarrollos exitosos de tratamientos que disminuyen el envejecimiento por lo que podrían lograr que las enfermedades que suceden con el envejecimiento no se dieran.
    • Hay 300 empresas en todo el mundo que están trabajando en tratamientos sobre envejecimiento, algunas enfocadas en envejecimiento y otras en enfermedades relacionadas con el envejecimiento como cáncer, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y osteoporosis.
    • Es decir, que al hablar de longevidad no nos referimos a que las personas vivirán hasta 100 años de la misma forma en cómo viven ahora, sino que vivirán más años y de manera más saludable, y aunque se seguirá envejeciendo en términos cronológicos, en términos biológicos se mantendrán más jóvenes y saludables.
    • El envejecimiento biológico comienza alrededor de los 35 años, lo que se busca es que los tratamientos intervengan desde esa edad para que las personas no envejezcan y se prevengan enfermedades.
  • Una reflexión interesante es que con estos avances las personas también deberán pensar en planificar sus finanzas personales, ya que antes de los tratamientos se esperaba vivir hasta los 80 años, pero con los nuevos tratamientos se podría vivir hasta los 100 años o más, por lo que es necesario prepararse financieramente para vivir vidas más largas.
  • En EUA, la mayor parte del dinero que tiene la población está en manos de personas mayores de 60 años, es un segmento que, si vive más años, también mantendrá e irá acumulando más dinero, sus descendientes no tendrán acceso a heredarlo tan rápido.
    • Esta es una situación similar en el resto del mundo, donde hay mil millones de personas con más de 60 años, población que se estará incrementando hasta llegar al momento en que, por primera vez en la historia, habrá más personas mayores que jóvenes.
    • En México aproximadamente 30% de la población está arriba de 60 años.

Industria farmacéutica e I+D en longevidad

  • En un top 15 de empresas que investigan sobre longevidad, las empresas que aparecen a lo mejor no son conocidas por muchos, y muchas han estado trabajando desde 2013 y 2014, y han estado alcanzando muchos progresos.
  • Aunque hay 300 empresas en todo el mundo que trabajan sobre tratamientos de longevidad, la mayoría de los artículos o publicados tratan sólo sobre una, o sobre un grupo específico de empresas que investigan una misma área del envejecimiento.
  • Varias empresas están terminando sus investigaciones de laboratorio (con ratones); y al menos 6 empresas estarán comenzando ensayos clínicos con humanos en los próximos 12 meses; si esos ensayos dan resultados positivos, podríamos tener acceso a esos nuevos tratamientos que reduzcan el envejecimiento en los próximos 5 años, y que en un futuro incluso se pueda revertir el envejecimiento.
  • Hay toda una nueva área de la medicina llamada “medicina para la longevidad”, que busca que en el futuro los médicos puedan apoyarse en inteligencia artificial (IA) para evaluar la salud de sus pacientes y biomarcadores de envejecimiento y con ello ofrecer tratamientos precisos y personalizados a cada paciente.
  • Un área que ha tenido más avances en medicamentos para tratar envejecimiento está relacionada con el uso de IA para tratar el envejecimiento, pero también para entender cómo es que las personas envejecen. Se usa la IA para encontrar objetivos de medicación, para poder desarrollar medicamentos en poco tiempo, 2 o tres años.
  • Un dato interesante sobre longevidad no es que se agreguen más años de vida, sino que se trata de más años funcionales; se trataría de vivir situaciones como las que se tienen a los 40 o 50 años, pero teniendo 70 u 80 años.
    • La gente cree que la longevidad es agregar años, cuando en realidad cronológicamente se podrá llegar a los 100 años, pero biológicamente se sería más joven.
  • La Universidad de Stanford tiene estudios en los que se muestra que las personas de la generación “X” (entre 40 y 50 años), tiene 20% más de probabilidad de llegar a 100 años; y muchos no saben que podrían vivir hasta esa edad por lo que no están preparados, se han dispuesto a planificar para vivir hasta los 80 años, pero ahora tienen 20% de probabilidad de vivir más.

¿Cómo va a impactar esta situación a las economías de los países como México, si estos avances empiezan a suceder en los próximos 5 años?

  • Encontré que México tiene uno de los más altos promedios en edad de retiro en todo el mundo: 46% de hombres y 50% de mujeres continúan laborando pasados los 65 años; y 1 de 4 hombres con 80 años continúa trabajando.
    • Si esas personas tuvieran acceso a tratamientos de longevidad podrían seguir trabajando, pero con mayor funcionalidad; tendrían 80 años, pero biológicamente estarían en condiciones como de 50 años.
  • El promedio de edad de retiro en el mundo es de 63 años, es decir que el resto del mundo espera no trabajar pasada esa edad, si esa es una idea fija quiere decir que, aunque tuvieran acceso a tratamientos de longevidad no buscarían seguir trabajando, a diferencia de lo que sucedería en México.
  • Si el gobierno (mexicano) reconoce pronto que en 10 o 20 años tendrá más personas viviendo más años, podría desarrollar políticas públicas para ayudar a la población, podría ahorrar mucho dinero del gasto en tratamientos médicos al evitar Alzheimer o demencia, tanto del bolsillo de las familias como del sistema de salud.
  • Por otro lado, muchas de las investigaciones sobre longevidad se enfocan en personas que no están envejeciendo bien, que padecen enfermedades.
    • Pero también hay un grupo de personas que envejecen bien, se les llama “super agers”, que tienen 80 años y una memoria equivalente a la de una persona de 50 años de acuerdo con la Universidad Northwestern.
    • Se trata de personas que además están son felices y satisfechos con sus vidas; son un buen ejemplo de cómo sería la longevidad.

¿Cómo podemos empezar en atraer empresas que investigan y desarrollan tratamientos de longevidad, cómo atraer esas inversiones a México?

  • Al estudiar la situación en México encontré que hay 325 profesionales en este país que realizan investigaciones sobre envejecimiento, algunos recolectando datos y analizándolos y otros investigando directamente sobre envejecimiento.
    • Esto muestra que se está realizando mucha investigación en México, pero aún no se ha escrito al respecto.
  • Actualmente hay más de 500 mil personas en el mundo con edades mayores de 100 años; el país con mayor número de personas mayores de 100 años es Japón, donde 57 mil son mujeres y sólo 8 mil son hombres, una proporción que se incrementará 11 a 1 en la siguiente década.
    • Es ejemplo de una situación sobre la que hay que la sociedad debe reflexionar, se trata de mujeres que vivirán más que sus parejas, que tal vez no han trabajado o no cuentan con ahorros suficientes.

Cristóbal Thompson: Tratándose de temas demográficos debemos trabaja más en políticas públicas que generen equidad de oportunidades, aún falta mucho por trabajar, pero acorde al ejemplo comentado, las mujeres tendrán mucho control sobre las economías. Si no se comienza a trabajar en una agenda desde ahora, podría significar en una gran desventaja en el largo plazo pensando en estrategia como país y como sociedad, atendiendo personas mayores de 60 cuya población se está incrementando y seguirá trabajando y aportando a la economía.

¿Cómo podemos hacer para incentivar que se hagan alianzas entre empresas y entre sectores para avanzar una agenda sobre longevidad? ¿Cuales serían los aprendizajes en materia de longevidad sobre los que se debe trabajar?

  • Se debe empezar por contactar a los investigadores en longevidad e invitarlos a dar conferencias para que compartan su conocimiento e innovaciones; una vez que más personas conozcan y entiendan del tema, querrán participar en los proyectos.
  • De todos los países en el mundo, México tiene el mayor número de personas mayores de 100 años viviendo con sus familias (95%); mientras que sólo 5% viven en asilos (en otros países 60% de esa población vive en asilos). Ese es un atributo positivo que se destaca sobre México en términos de sociedad.
  • Ese y otros atributos ameritan ser discutidos, tal vez en el evento del próximo año se pueda tener un panel para seguir analizando la longevidad, con investigadores y empresas. Para es entonces tal vez ya haya algunos resultados de ensayos clínicos.

 

Links de interés:

Close Menu