Skip to main content
search

Las vacunas salvan millones de vidas cada año y son una herramienta fundamental para combatir enfermedades y proteger la salud de las personas en todas las etapas de su vida. Es por ello que la inmunización debe estar al centro de la construcción de sistemas de salud sólidos, resilientes y sostenibles.  

Actualmente, muchas regiones del mundo se enfrentan al envejecimiento de sus poblaciones, al cambio climático o a conflictos, y estos fenómenos están relacionados con la propagación y aumento de enfermedades infecciosas nuevas y existentes. Es en este contexto que Vaccines Europe lanza una estrategia de inmunización de la Unión Europea, cuyo objetivo es ayudar a construir una región innovadora, próspera y saludable.

La iniciativa está asentada en tres pilares: innovación, acceso e inversión. El primero llama a la construcción de políticas que fomenten la investigación y desarrollo de vacunas, agilidad regulatoria para acompañar los nuevos procesos de fabricación e innovaciones en la forma en que se incorporan nuevas vacunas en Europa. 

El segundo está relacionado con garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todas las etapas de la vida, y alentar la aceptación de las vacunas apoyados de la evidencia científica. Y el tercero busca que los estados de la Unión Europea (UE) inviertan en la prevención de enfermedades a través de la inmunización y que se destinen mayores presupuestos para los programas de vacunas.

La estrategia también incluye una serie de datos para respaldar cada uno de los pilares y afianzar el compromiso de los gobiernos nacionales:

  • Seis años es el tiempo promedio que pasa para que las nuevas vacunas lleguen a los ciudadanos en la UE
  • Desde el año 2000, los ensayos clínicos para vacunas realizados en la UE han disminuido en 35%
  • Las tasas de cobertura de vacunación no se incrementan de manera uniforme en todos los países
    • Para la vacuna contra influenza, la tasa de vacunación en Irlanda en personas de 65 años y más alcanzó el 70.5%, mientras que en Letonia fue solo del 9.1%.
    • En Suecia, el 83% de niñas y 77% de niños de 15 años han recibido dos dosis de la vacuna contra el VPH. En Bulgaria solo se ha vacunado al 2% de las niñas.
  • Los presupuestos nacionales de salud solo destinan 0,5% a la inmunización
  • Cada euro invertido en la vacunación de adultos genera 4 euros de retorno
  • La vacunación anual contra la influenza puede generar ahorros de entre 248 y 332 millones de euros en Europa, al evitar hospitalizaciones y visitas al médico general.

En este enlace se puede consultar la estrategia completa, y aquí se puede revisar la cartera de 100 vacunas en las que trabajan las compañías miembro de Vaccines Europe y que están enfocadas en inmunización de rutina, cáncer, patógenos resistentes a antibióticos, enfermedades respiratorias y enfermedades zoonóticas, entre otras áreas. 

Close Menu