Skip to main content
search

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a niñas, niños, hombres y mujeres de todas las edades en todos los países. Hoy, más de 500 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y se espera que la cifra se duplique a 1300 millones para 2050.

Estos datos se desprenden de un nuevo estudio publicado en The Lancet, en el que se comparten estimaciones específicas de 204 países y territorios tomando en cuenta ubicación, edad, sexo, prevalencia y carga de la diabetes tipo 1 y tipo 2. 

Los cálculos más recientes muestran que la tasa de prevalencia mundial es de 6,1%, lo que convierte a la diabetes en una de las diez principales causas de muerte y discapacidad. A nivel regional, la tasa más alta es de 9,3% en el norte de África y Medio Oriente, y se espera que aumente a 16,8% para 2050. Para América Latina, se prevé que la tasa aumente a 11,3%.

El estudio en el que participaron investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) y colaboradores del Global Burden of Disease (GBD) 2021 de todo el mundo, también destaca que:

  • Para este caso, se consideraron 16 factores de riesgo divididos en seis categorías: ambiental u ocupacional, consumo de tabaco, alto consumo de alcohol, alto IMC, riesgos dietéticos y baja actividad física
  • La prevalencia global estandarizada por edad es mayor en hombres que en mujeres
  • La diabetes se registra especialmente en personas de 65 años o más en todos los países, con una prevalencia de más de 20% en este grupo demográfico.
  • El 96% de los casos globales son diabetes tipo 2. El principal factor de riesgo asociado es el índice de masa corporal (IMC) alto, seguido de los riesgos dietéticos, los riesgos ambientales/laborales, el consumo de tabaco, la poca actividad física y el consumo de alcohol.
  • Para 2045, el gasto de salud mundial en diabetes puede alcanzar 1,054 mil millones de dólares.

Adicionalmente, las y los investigadores destacan que si bien la prevención y control de la diabetes está tradicionalmente relacionada con factores como la obesidad, la inactividad física o una dieta deficiente, el asunto es mucho más complejo, pues se deben considerar las barreras logísticas, sociales y financieras dentro de los países, que se traducen en desigualdades que impactan el acceso de las personas a la detección, el tratamiento y la disponibilidad de servicios de salud.

Los hallazgos de este estudio buscan complementar los datos existentes para formar una imagen más precisa de cómo la diabetes afecta a las poblaciones, y para impulsar acciones y políticas integrales y de largo plazo.

Close Menu