Skip to main content
search

Hoy en día, existen muchas carencias y deficiencias para el cuidado de la salud mental de las mujeres, lo que repercute en su vida diaria y en sus opciones de desarrollo. Para continuar con la conversación sobre este tema, realizamos el conversatorio; “Impacto económico y social de la salud mental en mujeres: una agenda pendiente”, en donde participaron: la Dra. María Elena Medina Mora, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM; el Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y justicia.; Dennis Ostwald, Fundador y CEO del WifOR Institute; y Cristobal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF.

Durante el panel, las y los expertos señalaron que en el presupuesto del sector sólo se destina 2% a temas de salud mental y que pocas veces se consideran los años con poco bienestar que viven las personas con estas condiciones.

De la misma forma, se señaló que las personas vivimos de manera desigual el acceso a la seguridad básica, siendo las mujeres las principales afectadas y que hoy existe una gran oportunidad de generar estrategias para compartir información y experiencias de éxito sobre este tema.

En el panel, se hizo notar que es fundamental contar con métricas y evidencias sobre la desigualdad que existe en la atención a la salud mental entre hombres y mujeres y que es muy importante analizar en dónde es mejor invertir para ayudar a que se generen mejores oportunidades para el desarrollo psicosocial de las mujeres.

Finalmente, apuntaron que  el rol de género y las expectativas sociales en el ambiente familiar, además de las limitaciones que existen en el crecimiento profesional, son algunas de las razones por las cuales las mujeres necesitan contar con mejores oportunidades de acceso a terapias y tratamiento para la salud mental.

Close Menu