Skip to main content
search

En los últimos años, los estudios de asociación del genoma han sido la herramienta para descubrir los factores genéticos implicados en enfermedades comunes, sin embargo, la mayoría de estos estudios escanean el genoma de personas de ascendencia europea. Hace un par de años, el TecSalud, del Tecnológico de Monterrey, buscó arrancar un proyecto que permita conocer el genoma de las y los mexicanos, y así nació OriGen.

Este esfuerzo único en México y Latinoamérica y que está basado en tres pilares: bienestar, prevención y longevidad, busca secuenciar el genoma de 100,000 personas en 17 ciudades del país que serán seleccionadas de manera aleatoria en un rango de edad que va desde los 18 a los 70 años, con representación de población del sur, centro y norte del país. 

Una vez que se concluya la secuenciación, la información de las y los mexicanos quedará resguardada en un biobanco al que podrán acceder investigadores y científicos que busquen estudiar la relación de ciertos genes con otros factores como el medio ambiente, la economía o la alimentación.

La etapa piloto, que arrancó en enero de 2023, busca secuenciar el genoma de entre 1,000 y 1,500 personas en Monterrey. Para julio estarán secuenciando a 16,000 personas y se espera que para 2025 estén secuenciados los genomas de las 100,000 personas meta.

El equipo de OriGen destaca que este proyecto es fruto de años de cuidadosa investigación y planeación. También, se basa en un interés genuino por contribuir a que la población mexicana esté más sana, tenga una mejor calidad de vida y pueda vivir muchos años sin grandes complicaciones médicas. 

En este enlace podrán consultar todos los detalles del proyecto. 

Close Menu