Skip to main content
search

Las enfermedades mentales representan un amplio espectro de condiciones de salud que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Entre ellas se encuentran la depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia, trastorno por uso de sustancias, trastornos alimentarios, trastorno obsesivo compulsivo o trastorno de estrés postraumático, entre otros.

En 2019, una de cada ocho personas en el mundo vivía con una enfermedad mental. Esto equivale a 970 millones de personas, o poco más de siete veces la población total de nuestro país. Para 2020 y a consecuencia de la pandemia por covid-19, se registró un aumento considerable de depresión y ansiedad de 26% y 28%, respectivamente.

A menudo, las enfermedades mentales pueden interferir con las actividades diarias, las relaciones personales y profesionales, y limitar la calidad de vida. Al mismo tiempo, las y los pacientes, así como sus cuidadores y familiares, pueden enfrentar estigma y discriminación, lo que contribuye a retrasar el diagnóstico y el tratamiento oportuno. 

Para brindar esperanza y más opciones de tratamiento, las empresas de investigación biofarmacéutica han avanzado en la comprensión de las enfermedades mentales para desarrollar medicamentos innovadores. 

El nuevo informe de PhRMA destaca que existen 163 terapias en desarrollo, en ensayos clínicos o en espera de revisión por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), entre ellas: 54 para depresión, 35 para esquizofrenia, 35 para trastornos de ansiedad, 14 para trastorno bipolar y 8 para el trastorno por déficit de atención (TDAH).

Junto con la investigación y el desarrollo de terapias, los países deben trabajar en mejorar el acceso a estas terapias, así como en estrategias integrales que permitan abordar el estigma que pesa sobre las y los pacientes con enfermedades mentales. 

El informe completo se encuentra en este enlace

enfermedades mentales

Close Menu