Skip to main content
search

La poliomielitis es una enfermedad que invade el sistema nervioso y causa parálisis total del cuerpo en cuestión de horas. Gracias a una nueva técnica, la polio se puede detectar en los residuos fecales de manera más rápida.

La República Democrática del Congo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) y la Fundación Bill y Melinda Gates, realizaron una investigación conjunta, tras la que presentaron la prueba DDNS, la cual es una PCR de alta tecnología que analiza heces en 24 días, con una tasa de precisión del 99%.

Por lo general, las muestras de polio se transportan a diferentes laboratorios alrededor del mundo y los resultados tardan 43 días en entregarse. Sin embargo, el método DDNS, analiza los desechos fecales en el país de origen. Los programas de vacunación a nivel mundial consiguieron que la enfermedad desapareciera en muchos países; no obstante la detección tardía de los brotes representa una amenaza para la salud pública, ya que el virus surgió en zonas consideradas seguras, como Londres, Nueva York e Israel.

Para combatir la polio, necesitamos una detección rápida y una cobertura vacunal elevada. Esta investigación es crucial para que los países en riesgo implementen pruebas DDNS y de esta forma celebremos la erradicación de esta enfermedad en el futuro.

Close Menu