Skip to main content
search

La mayoría de las personas con Chagas, una enfermedad que en gran medida es asintomática, no reciben diagnóstico ni atención médica hasta que desarrollan una infección crónica. Se estima que esta condición afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en América Latina.

Trypanosoma cruzi es el parásito que causa la enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, y se transmite por vectores (través del insecto triatomino), por vía oral (por los alimentos o bebidas contaminados), a través de la sangre o productos sanguíneos, transmisión congénita (de madre a hijo), así como por trasplante de órganos. 

En la fase aguda de la enfermedad, que dura cerca de dos meses después de la infección,en la mayoría de los casos los síntomas están ausentes o son inespecíficos. Sin embargo, puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de los ganglios linfáticos, palidez, dolor muscular, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. 

Mientras tanto, en la fase crónica, cuando los parásitos se ocultan en el corazón y los músculos digestivos, las manifestaciones se pueden presentar de una a tres décadas después, con trastornos cardíacos, alteraciones digestivas como agrandamiento del esófago o colon, y trastornos neurológicos que conduzcan a la destrucción del sistema nervioso y del músculo cardiaco, provocando muerte súbita.

El lema del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023 es “Hora de integrar la enfermedad de Chagas en la atención primaria de salud”, ya que el personal de salud y la interacción entre todos los niveles de salud es clave para aumentar la detección, el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad que es curable. 

En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la enfermedad de Chagas como una enfermedad tropical desatendida (ETD) y hoy, es una de las más de 30 enfermedades que la OMS y la Organización Panamericana de la Salud buscan eliminar para 2023.

Recordemos que esta enfermedad aún se encuentra en áreas endémicas de 21 países de Latinoamérica, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México , Nicaragua y Panamá. 

Close Menu