Skip to main content
search

El virus respiratorio sincitial (RSV) causa infección en el tracto respiratorio y representa una amenaza considerable a la salud, afectando a aproximadamente 64 millones de personas por año en todo el mundo y hospitalizando a 3 millones de niñas y niños menores de 5 años, así como a unos 300 mil adultos mayores. 

Actualmente no contamos con vacunas que puedan ayudar a prevenir esta enfermedad, pero el panorama está por cambiar. 

La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aceptó una solicitud para una vacuna pediátrica contra el RSV, luego de que mostrara una reducción del 74,5% en las infecciones de las vías respiratorias bajas causadas por RSV y que requerían atención médica en bebés sanos. Esta sería la primera vacuna para proteger a los bebés con una sola dosis.

En esta carrera por el desarrollo de vacunas también se encuentra otra vacuna candidata para adultos mayores, que en ensayo clínico de fase 3 demostró una eficacia del 85,7% cuando se administró a personas de 60 años o más. 

Y también se investiga una vacuna materna contra el RSV que, al administrarse a las mujeres al final del embarazo, resultó muy eficaz para proteger a los recién nacidos durante los primeros 90 días de vida. Esta vacuna demostró una eficacia del 81,8% para la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores atendida médicamente durante los primeros 90 días de vida, y mantuvo una eficacia del 69,4% para lactantes de seis meses.

La investigación y desarrollo de estas vacunas nos acercan más al momento en el que podamos contar con opciones para hacerle frente a las temporadas de RSV y proteger la salud de las personas.

Close Menu