Skip to main content
search

Las niñas y las mujeres necesitan las mismas oportunidades para iniciar y prosperar en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), porque así contribuimos a reducir la brecha salarial de género, se mejora la seguridad económica de las mujeres y se garantiza una fuerza STEM diversa, exitosa y talentosa que prevenga sesgos en los desarrollos y soluciones que estas áreas aportan al mundo.

Lo cierto es que seguimos enfrentando un ambiente adverso. De acuerdo con la UNESCO, en 2019 la tasa mundial promedio de investigadoras era de solo 29,3% y la brecha se amplía cuanto mayor es el nivel alcanzado en el escalafón. Y un dato aún más impactante es que, al día de hoy, solo el 3% de los Premios Nobel en Ciencias ha sido otorgado a mujeres

En México, 38% de las mujeres estudian carreras STEM, pero en edades tempranas solo el 9% manifiesta interés por estas áreas (contra el 28% de varones), y solo 3 de cada 10 profesionistas en STEM son mujeres. 

En Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el CaribeONU Mujeres reúne y analiza las principales experiencias e iniciativas implementadas para promover la participación de niñas y mujeres en el campo STEM. Asimismo, comparte algunos datos clave: 

  • En América Latina y el Caribe, el 45% de investigadores son mujeres. A pesar de ello, las investigadoras siguen subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y continúan siendo minoría en muchos campos STEM en casi todos los países de la región.
  • En todo el mundo, solo el 22% de los profesionales  que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial son mujeres. Y de quienes se dedican al aprendizaje automático, solo el 12% son mujeres.
  • Las áreas educativas más dominadas por hombres son las de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la ingeniería, cuyas tasas globales de matriculación de mujeres son tan solo de 27% y 28% , respectivamente.
  • En todo el mundo, las científicas publican menos que sus colegas varones, y es menos probable que sean las primeras o las últimas autoras de un artículo, además que las publicaciones escritas por mujeres son menos citadas que las publicadas por hombres.
  • De todas las solicitudes internacionales de patentes, solo el 17% son realizadas por mujeres.

El documento también presenta las actividades y medidas implementadas por varios países y a diferentes niveles, entre las que destacan aquellas orientadas a estimular la participación de las mujeres en campos STEM, evitar que las mujeres abandonen sus carreras profesionalesestimular la producción científica y promover el interés de las niñas por estos campos. 

mujeres steamEs claro que tenemos grandes retos que afrontar y por ello, debemos elevar nuestro  compromiso para luchar contra todos los factores que perpetúan las brechas STEM de género, entre ellos los estereotipos de género, aspectos sociales, religiosos, económicos y culturales, así como la falta de modelos de científicas a seguir, o las barreras que encuentran las niñas desde su educación.

Les invitamos a consultar el informe completo en este enlace

Close Menu