Skip to main content
search

Actualmente, Latinoamérica representa un papel esencial para la industria farmacéutica y tiene todo el potencial para convertirse en un destino de inversión competitivo para las ciencias de la vida.

La región cuenta con una población diversa de 650 millones de personas que se atienden en una combinación de instituciones públicas y privadas y, si bien existen retos de acceso, los países están colaborando para llevar la innovación que salva vidas a las personas que la necesitan.

En el informe Healthcare & Life Sciences Review: The Future of Healthcare in Latin AmericaPharmaboardroom reúne las perspectivas de representantes de empresas multinacionales basadas en la innovación, fabricantes locales de medicamentos, entidades regulatorias y otros actores del ecosistema de salud, para mostrar los pasos que se están dando para mejorar la atención de las y los pacientes.

Algunos puntos destacados el informe muestran que:

  • Latinoamérica tiene un fuerte desempeño en el conocimiento y la adopción de vacunas.
    • El entorno natural único en la región, la susceptibilidad de las personas a ciertas enfermedades y el entorno regulatorio, abren la oportunidad de contar con nuevas vacunas en la región.
    • 45 países y territorios de Latam han introducido vacunas contra el VPH, 37 la vacuna antineumocócica y 22 la vacuna del rotavirus.
    • En marzo de 2023, Brasil aprobó una nueva vacuna contra el dengue
    • Sobre la vacuna contra la covid-19, muchos países cuentan con altos porcentajes de la población completamente vacunada:  Chile (90.3%), Uruguay (84.3%), Argentina (83.1%), Costa Rica (81%), Panamá (71.8%)
  • La investigación clínica en Latam representa el 10% del total global. Los países en donde se realizan ensayos clínicos destacan por su infraestructura, predominantemente entre Brasil, Argentina y México, donde se estima se han realizado inversiones por aproximadamente 980 millones de dólares.
  • Las asociaciones de pacientes tienen un rol importante al brindar voz y soluciones basadas en las necesidades de la población latinoamericana. A través de representación, movilización y empoderamiento, combinan acciones individuales y sociales para ganar compromiso político.

El panorama de investigación clínica y las oportunidades de mejorar el acceso a tratamientos es optimista y la industria farmacéutica juega un papel esencial. El trabajo colaborativo resultará fundamental para alcanzar el objetivo y brindar a las poblaciones más y mejores opciones para el cuidado de su salud.  

Les invitamos a consultar aquí el informe completo.

Close Menu