Skip to main content
search

Cerca de la mitad de las personas que sufren de hipertensión arterial –”presión alta”– no lo saben, y por ello el lema de la campaña del Día Mundial de la Hipertensión Arterial es Conoce tus números”. Los indicadores de salud en México muestran que la prevalencia de esta condición, también conocida como “la muerte silenciosa”, ha permanecido cercana al 30% en los últimos 15 años.

La importancia de llevar a cabo campañas y acciones para promover la salud, en el caso particular de la hipertensión arterial (HTA) es claramente indicada en la Re-Encuesta Nacional de Hipertensión Arterial (RENAHTA), donde podemos ver que solo un 8% de la población hipertensa tiene un control efectivo de su afección, lo que implica un número elevado de casos de cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica, eventos cerebrales vasculares y otros que podrían haberse evitado recibiendo a tiempo el tratamiento apropiado.

Hay más de mil millones de personas en el mundo con HTA, que en México ocupó el octavo lugar entre las diez principales causas de morbilidad en el 2014. La presencia de este trastorno es significativamente mayor en mujeres, en adultos mayores de 60 años, en personas con obesidad, en adultos con diabetes, y en zonas urbanas. Algunos de los factores que contribuyen a la aparición de la HTA son el tabaquismo, una alta ingesta de sodio, dietas elevadas en grasas saturadas y la inactividad física.

El reto de la Liga Mundial de la Hipertensión, quien desde 2006 organiza el Día Mundial de la Hipertensión Arterial en colaboración con la Sociedad Internacional de la Hipertensión y otras instituciones, es conseguir que del 17 de abril al 17 de mayo de 2016 se realicen tres millones de chequeos de presión arterial alrededor del mundo, superar los 2.4 millones alcanzados en 2015, y así apoyar a la ONU a llegar en el 2025 a su objetivo de una reducción del 25% en hipertensión no controlada.

Las organizaciones interesadas en participar pueden descargar el formato de reporte accediendo a la siguiente dirección.

Los criterios de la American Heart Association para definir las categorías de presión arterial son los siguientes:

  • Presión normal: menor a 120 mm Hg (sistólica) y menor a 80 mm HG (diastólica)
  • Pre-hipertensión: entre 120-139 (sist.), o entre 80-89 (diast.)
  • Hipertensión 1ª etapa: entre 140-159 (sist.), o entre 90-99 (diast.)
  • Hipertensión 2ª etapa: 160 o mayor (sist.), o 100 o mayor (diast.)
  • Crisis de hipertensión: superior a 180 (sist.), o superior a 110 (diast.)

De acuerdo a un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud “el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros, son prevenibles”; el problema es la ausencia de síntomas de la HTA en sus fases iniciales y la falta de diagnóstico oportuno, que hacen de esta enfermedad un “asesino silencioso” responsable de la muerte de cerca de 10 millones de personas anualmente.

Un punto que vale la pena resaltar es la prevalencia de la HTA en México dependiendo del nivel de escolaridad: 88% mayor en adultos que sólo han cursado la primaria, que en adultos que tienen estudios de, al menos, la preparatoria. Esto es indicativo de que la falta de conocimientos tiene un impacto significativo en la salud pública, y por ende, de la necesidad de llevar a cabo campañas de difusión que lleguen a todos los rincones de nuestro país y generen conciencia en la población de la importancia de vigilar su salud.

El sector salud requiere que se le brinden los recursos apropiados para convertir este tipo de campañas en programas de apoyo permanentes y así reducir la carga de la enfermedad y los costos asociados a este trastorno, poniendo a disposición de la población los elementos necesarios para su prevención y control. Si aprendemos a “escuchar” con atención, la hipertensión arterial dejará de ser un “asesino silencioso”.

 

Fuentes:

-A global brief on HYPERTENSION. World Health Organization. 2013

-Re-encuesta Nacional de Hipertensión Arterial. Archivos de Cardiología de México; Vol. 75 Número 1/Enero-Marzo 2005:96-111

-Hipertensión Arterial: prevalencia, diagnóstico oportuno, control y tendencias en adultos mexicanos. Salud Pública Méx 2013; Vol. 55(sup 2):144-150

-Estrategia de Cooperación con el país México. Organización Panamericana de la Salud. Noviembre 2005.

-World Hypertension Day. http://ish-world.com/news/a/World-Hypertension-Day-2015/

-International Society of Hypertension. http://ish-world.com

-Understanding Blood Pressure Readings. American Heart Association. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HighBloodPressure/AboutHighBloodPressure/Understanding-Blood-Pressure-Readings_UCM_301764_Article.jsp#

-Informe Sobre la Salud de los Mexicanos. Secretaría de Salud. 2015.

-http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9585%3Aknow-your-blood-pressure-numbers-to-prevent-heart-attacks-and-stroke&Itemid=1926&lang=es

Close Menu