Skip to main content
search

El enfoque de la llamada “medicina del bikini” surgió de la creencia errónea de que la salud de las mujeres solo difiere de la de los hombres en las partes del cuerpo que cubriría un bikini. Hoy, este enfoque debiera considerarse absurdo, pero lo cierto es que en la historia de la medicina, los factores sociales y culturales, las creencias religiosas, los prejuicios y los mitos, han tenido un papel determinante y no menor al de la propia ciencia. 

The George Institute for Global Health analizó el contenido de salud de artículos publicados en seis revistas de salud de la mujer y cinco revistas médicas generales líderes entre 2010 y 2020, clasificando los principales temas en: área médica y la etapa de la vida. Luego se compararon los hallazgos con las principales causas de enfermedad en las mujeres de acuerdo con el Global Burden of Disease.  

Hallaron que, en 2010, el 36% del contenido de salud de la mujer en ambos conjuntos de revistas se centró en la salud reproductiva, y para 2020 el porcentaje aumentó a 49% y 47% de cada tipo de revista, respectivamente.

Y, ¿Qué hay de las enfermedades no transmisibles? En las revistas médicas generales, el 51,5% de los temas sobre ENT y la salud de las mujeres se referían al cáncer, solo el 9.7% a trastornos del sistema nervioso, y muy pocas menciones a las enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales, abuso de sustancias, salud muscular y salud ósea.

La lección de este estudio es que necesitamos más investigación basada en el sexo y/o género para aumentar la comprensión de cómo las mujeres y los hombres experimentan la enfermedad, y qué factores de riesgo les impactan más. 

Es urgente reforzar el compromiso de investigación centrado en la salud de la mujer, de modo que sean atendidas de manera integral en todas las etapas de la vida. En AMIIF nos sumamos a ese llamado y buscaremos contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de las mexicanas.

Close Menu