Skip to main content
search

En medio de la pandemia por covid-19, la comunidad científica del mundo experimentó una aceleración en la ciencia abierta y el intercambio de datos a través de las fronteras, se llevaron a cabo colaboraciones virtuales entre investigadores, académicos y empresas de investigación y desarrollo, así como alianzas interdisciplinarias a nivel internacional, las cuales permitieron impulsar un ritmo de investigación sin precedentes.

Estas experiencias han sido en su mayoría positivas para la ciencia y la investigación, pero también han puesto de relieve los desafíos a los que se enfrentan las y los investigadores de todo el mundo, como las grandes cantidades de información, las revisiones por pares o hasta los nuevos escenarios (como las redes sociales) para compartir hallazgos y debatir información. 

Economist Impact y Elsevier publicaron el estudio Confianza en la investigación: investigadores en el punto de mira, donde revisan cuál es el nivel de confianza de los investigadores en su campo de acción, y cómo perciben sus habilidades para asumir un rol más público en la investigación. 

El estudio se basó en encuestas a 3144 investigadores de más de 100 países (México incluido) y de diferentes etapas de su carrera, así como de revisión de literatura, entrevistas a expertos y mesas redondas regionales. Los principales hallazgos muestran que:

Sobre los impactos de la pandemia en la investigación:

  • Los investigadores de carrera temprana, los del Sur Global (en Latinoamérica, África y Asia) y las mujeres, tenían más probabilidades de sentir que la pandemia exacerbaba las desigualdades en el acceso a la financiación y los recursos.
  • La desinformación se citó como una preocupación creciente. Más de dos tercios de los encuestados señalaron la importancia de separar la investigación de buena calidad de la información errónea.


Sobre realizar una investigación más orientada al público:

  • Cerca del 63% de los encuestados creen que la pandemia aumentó la atención pública sobre la investigación, pero menos del 40% cree que eso se traduzca en una mejor comprensión sobre cómo se lleva a cabo la investigación.
  • La atención pública y las preocupaciones sobre la información errónea están llevando a los investigadores a adoptar prácticas de investigación más cuidadosas y repensar en qué temas se enfocan.
  • Un papel más público para los investigadores acarrea oportunidades para la participación pública, la influencia política y la mejora de los resultados sociales, pero se enfrenta con la simplificación excesiva y la politización de la investigación.


Sobre apoyar a los investigadores a asumir un papel más público:

  • Solo el 18% de los encuestados se dijeron totalmente confiados para comunicar sus hallazgos en redes sociales. En contraste, el 43% se siente muy confiado para comunicar sus resultados con periodistas.
  • Un tercio de los encuestados dijeron que ellos o un colega cercano experimentaron comunicaciones abusivas o mordaces cuando interactúan en redes sociales.

 
Para abordar los problemas más apremiantes de nuestro tiempo como el cambio climático o futuras pandemias, es necesario contar con investigación sólida y confiable. Los hallazgos de este estudio sugieren que se puede hacer más para apoyar a los investigadores con herramientas adecuadas y en diferentes niveles, no solo para que desarrollen más investigaciones sino para que puedan comunicarlas de manera efectiva.

En este enlace podrán encontrar un resumen con los principales datos, así como descargar el informe completo que también incluye recomendaciones para abordar los retos de la comunidad investigadora. 

Close Menu