Skip to main content
search

Muchas inversiones, políticas, programas y sistemas de salud globales, nacionales y subnacionales para la Cobertura Universal de Salud (CUS), la seguridad sanitaria y la promoción de la salud están fragmentados y financiados irracionalmente en lugar de estar bien sincronizados.

La Comisión de The Lancet sobre las sinergias entre la cobertura sanitaria universal, la seguridad sanitaria y la promoción de la salud, busca examinar la fragmentación entre estas tres agendas y comprender los puntos donde se cruzan y que conducirían a mejores resultados en la salud a nivel mundial.

Para fines de esta comisión, se entiende a la sinergia como una intervención, capacidad institucional o política que contribuye sustancialmente al logro de dos o más de estas agendas en las áreas donde se cruzan. 

Los autores examinan los factores que impulsan las des-sinergias y advierten que son diversos: leyes y políticas inapropiadas, inversiones desequilibradas en áreas específicas de los sistemas de salud, omisión del contexto, programas aislados, capacidades inadecuadas, intervenciones no basadas en evidencia, intereses mal considerados y colonialidad.

Para alcanzar la sinergia, la Comisión apunta hacia tres cambios fundamentales. Lo primero es un cambio de mentalidad para replantear la salud de manera integral y holística. En segundo lugar, se requiere un cambio en la toma de decisiones evitando esquemas de arriba hacia abajo, y usar evidencia para comprender cómo y por qué las intervenciones funcionan en determinado contexto.

El tercer cambio es sobre la rendición de cuentas, haciendo que los gobiernos nacionales conserven la responsabilidad principal por la salud de sus poblaciones y la de maximizar las sinergias en sus sistemas de salud. A su vez, deberán implementar métodos que permitan medir y rastrear las sinergias, des-sinergias, la resiliencia y el desempeño de los sistemas de salud.

Debemos reconocer que todos los sistemas de salud funcionan con recursos limitados y por ello, lograr la sinergia entre la cobertura universal de salud, la seguridad sanitaria y la promoción de la salud no es solo deseable, sino necesario. En este enlace se puede encontrar el documento completo de esta Comisión, y aquí una infografía. 

Close Menu