Skip to main content
search

Cuando hablamos de equidad en salud nos referimos a la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables entre grupos de personas debido a sus circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas. Y cuando pisamos el terreno de la investigación en salud global, es necesario observar que ésta refleja y puede perpetuar o desafiar las jerarquías de poder y desigualdades que caracterizan a los sistemas de salud.

Con lo anterior en mente, se vuelve imperante el incorporar la equidad en la investigación en salud, a fin de promover asociaciones equitativas entre las y los investigadores y las comunidades potencialmente afectadas por sus investigaciones, o con quienes se coproduce el conocimiento.

En Cómo hacer (o no hacer)… cómo integrar la equidad en la realización de investigaciones en salud: lecciones de la prueba piloto de la herramienta 8Quity, investigadores de The George Institute for Global Health probaron la herramienta piloto 8Quity, que permite evaluar la integración de la equidad en las investigaciones.

Dicha herramienta consta de ocho dominios que pueden aplicarse a las etapas típicas del proceso de investigación, y también incluye un repositorio ‘vivo’ de herramientas y recursos sobre cómo se pueden aplicar los ocho dominios a nivel práctico.

Dominios:

  1. Diversificar el equipo de investigación (asegurar representación geográfica; orientación sexual, identidad y expresión de género; religión; casta; etapa de la carrera, etc.)
  2. Asegurar una pluralidad de perspectivas de las personas involucradas como participantes  en la investigación
  3. Explorar el contexto político-económico usando metodologías apropiadas
  4. Respetar los principios éticos fundamentales en el diseño y gobernanza de las investigaciones
  5. Comprender y abordar las necesidades de fortalecimiento de capacidades
  6. Ofrecer proposición o reparación a través de la investigación (es decir, si la investigación defiende, prueba o explora intervenciones para reducir las desigualdades)
  7. Emprender un análisis orientado a la equidad con la debida atención a los enfoques centrados en las personas y basados en las fortalezas
  8. Esforzarse por el beneficio de los involucrados y del público más allá del periodo del proyecto de investigación


Las y los autores del estudio señalan que, en su papel de investigadores, pueden ser factor de cambio para modificar las prácticas e injusticias que pueden estar dejando atrás a algunas comunidades. Para ello deben asegurarse de incorporar los principios de equidad y justicia social en todas las etapas del proceso de investigación.

En este enlace podrán conocer a detalle la herramienta 8Quity.

Close Menu