Skip to main content
search

El informe Tendencias en la mortalidad materna, realizado por el Grupo Interinstitucional de Estimación de la Mortalidad Materna de las Naciones Unidas (MMEIG) comparte un dato alarmante e inaceptable: cada día, en 2020, aproximadamente 800 mujeres murieron por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, lo que significa que una mujer muere cada dos minutos.

El sangrado severo, la presión arterial alta, las infecciones relacionadas con el embarazo y las condiciones subyacentes que pueden agravarse con el embarazo (como el VIH o la malaria), son las principales causas de muerte materna. Todas son prevenibles y tratables en gran medida con acceso a una atención médica respetuosa y de alta calidad. 

Sin embargo, la atención primaria de salud no está al alcance de todas. Se estima que un tercio de las mujeres no se somete ni siquiera a cuatro de los ocho controles prenatales recomendados, mientras que unas 270 millones de mujeres carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar. 

A partir de un seguimiento de las muertes maternas a nivel nacional, regional y mundial entre del año 2000 al 2020, el informe estima que hubo 287 000 muertes maternas en todo el mundo, tan solo en 2020.

En Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad materna aumentó de 2016 a 2020 en 17 % y 15 %, respectivamente. En el caso de Australia y Nueva Zelanda, y Asia central y meridional, las tasas descendieron en 35% y 16%, respectivamente.

Es urgente invertir en salud y garantizar equidad en la atención para que todas las mujeres, sin importar dónde viven, tengan la oportunidad de un parto seguro y un futuro saludable. 

En este enlace pueden consultar el informe completo, donde también se encuentran los perfiles por país y una visualización de datos. 

Close Menu