Skip to main content
search

Resulta difícil hablar de innovación sin hablar de biotecnología. Múltiples áreas terapéuticas, desde las enfermedades óseas hasta los cánceres, se han visto beneficiadas por el desarrollo de medicamentos biotecnológicos. En este número de Tamiz Cuatrimestral, Max Saráchaga, director médico de Amgen México, explica por qué el camino recorrido en esta área es apenas el inicio.  

Resulta difícil hablar de innovación sin hablar de biotecnología. Los seres humanos hemos utilizado la biotecnología, que puede definirse como el uso de sistemas biológicos y organismos vivos para crear o modificar productos o procesos, durante siglos –por ejemplo, para la elaboración de quesos y vinos. Sin embargo, en las últimas décadas la palabra se ha vuelto casi indisociable de una de sus aplicaciones más prometedoras: la biofarmacéutica. Múltiples áreas terapéuticas, desde las enfermedades óseas hasta los cánceres, se han visto beneficiadas por el desarrollo de medicamentos biotecnológicos. En este número de Tamiz Cuatrimestral, Max Saráchaga, director médico de Amgen México, explica por qué el camino recorrido en esta área es apenas el inicio.  

La atrofia muscular espinal es una enfermedad genética que daña y mata las neuronas que controlan los movimientos del cuerpo y las funciones de respiración y deglución. Históricamente, esta enfermedad, que se presenta con mayor frecuencia en los primeros años de vida, ha tenido un pronóstico poco favorable. Miriam Jiménez, neuróloga pediatra y directora médica de Biogen, nos cuenta de qué forma este panorama ha cambiado gracias a la biotecnología, que ha permitido desarrollar tratamientos innovadores que permiten que los pacientes gocen de una calidad de vida que era hasta hace poco impensable.   

Los distintos tipos de porfiria hepática aguda son enfermedades debilitantes, discapacitantes y potencialmente mortales. Además de las consecuencias propias del padecimiento, las personas que viven con porfiria enfrentan los estigmas y la demora en el diagnóstico, que puede tardar años en llegar. Afortunadamente, existen tratamientos, también basados en biotecnología, que pueden limitar los daños que causa este padecimiento y ayudar a controlarlo. Susana Monroy, médica genetista y fundadora de la agrupación de pacientes Porfiria México, nos da un recorrido por los signos y la historia de esta enfermedad.  

Durante la más reciente Semana de la Innovación 2022 de la AMIIF, a finales de abril, el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y el George Institute for Global Health de Australia dieron a conocer que colaboran en un proyecto de investigación acerca de los impactos económicos y de salud de las enfermedades no transmisibles en las mujeres en México. Conversamos con Edson Serván, investigador principal del estudio, y Emmanuel Orozco, coinvestigador, acerca de los motivos y las metas de esta investigación auspiciada por la AMIIF. 

Además, en este número de Tamiz Cuatrimestral reseñamos un libro donde Bill Gates, fundador de Microsoft y la Fundación Gates, reúne sus propuestas para preparar a la humanidad para la próxima pandemia, y un documental que rescata un episodio poco conocido de la historia, en el cual a las mujeres se les negó su merecido lugar en los primeros pasos de la carrera espacial.  

En un video, Alberto Checa, nos cuenta sobre CAS Biotechnology, un proyecto que busca materializar ideas innovadoras en nuestro país, como el desarrollo de biomarcadores proteicos para contribuir a la detección rápida, eficaz y asequible del cáncer cervicouterino.  

Y en nuestros rescates gráficos, hacemos un recorrido por el estudio anatómico del cerebro, y seguimos la evolución de las concepciones médicas en torno al feto y su vida al interior del útero desde la antigüedad hasta nuestros días.   

Esperamos que disfruten este número de Tamiz Cuatrimestral.

Close Menu