Skip to main content
search

La pandemia de COVID-19 contribuyó, de manera directa e indirecta, a un aumento en todos los países de la OCDE del 16% en el número de muertes previstas para 2020 y el primer semestre de 2021. Según un nuevo informe de la OCDE, la esperanza de vida descendió en 24 de los 30 países con datos comparables.

En el informe Panorama de la Salud 2021 (Health at a Glance 2021) de la OCDE se sostiene que el impacto de la pandemia en la salud mental ha sido enorme.

La prevalencia de casos de ansiedad y depresión aumentó más del doble de los niveles observados antes de la crisis en la mayoría de los países con datos disponibles, sobre todo en México, Reino Unido y Estados Unidos.

Debido a la pandemia de COVID-19, en México se observó el exceso de mortalidad más alto entre los países de la OCDE, así como importantes trastornos en la prestación de otros servicios de salud: la pandemia provocó que en 2020 disminuyera la atención de la salud y el número de consultas médicas presenciales bajara 9% en comparación con el año anterior.

La pandemia evidenció la persistente escasez de personal sanitario y la gran necesidad de invertir más en los próximos años en mejorar la atención primaria de salud y prevenir enfermedades, así como en reforzar la resiliencia y la capacidad de los sistemas sanitarios.

Aquí pueden descargar el reporte completo. Y aquí la infografía con datos específicos para México.

Close Menu