Skip to main content
search

La Dra. Dorothy Andersen fue la primera médica en identificar la Fibrosis Quística como una enfermedad. Junto con su equipo de investigación creó las primeras pruebas de diagnóstico.

Nació en Asheville, Carolina del Norte, en 1901. Obtuvo su título de médico en la Universidad Johns Hopkins en 1926 y completó una pasantía quirúrgica en el Strong Memorial Hospital en Rochester, Nueva York. Entre 1930 y 1935, Andersen investigó las glándulas endocrinas y la reproducción femenina.

En 1958 fue nombrada profesora titular de patología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Mientras realizaba la autopsia a un niño que presentó un cuadro clínico de enfermedad celíaca, Andersen notó una lesión en el páncreas. Después de una búsqueda exhaustiva en la literatura médica relacionada, descubrió un patrón de enfermedad no reconocida. Pero Andersen no se consideraba una patóloga, y continuó trabajando en el diagnóstico de esta nueva enfermedad en pacientes vivos que ella y su equipo llamaron Fibrosis Quística (FQ).

Andersen y su equipo de investigación hicieron numerosos descubrimientos que condujeron a una prueba de diagnóstico sencilla para la FQ que todavía se utiliza. La Dra. Andersen fue miembro honorario de la Academia Estadounidense de Pediatría y Presidenta de la Fundación Nacional de Investigación de la Fibrosis Quística. Recibió numerosos premios por su trabajo, incluido el Premio Elizabeth Blackwell en 1954 y la Medalla por Servicio Distinguido del Centro Médico Columbia-Presbyterian en 1963.

En el podcast Lost Women in Science, se explica cómo la Dra. Dorothy Andersen cambió la forma en que entendemos los problemas pulmonares y gastrointestinales agudos en los niños pequeños.

Close Menu