Skip to main content
search

En apenas unos  meses,  la  pandemia  de  COVID-19  alteró profundamente todos los sectores de la sociedad. En el caso del sector de la salud pública, se han extraído muchas enseñanzas que permitirán mejorar la respuesta a las pandemias en el futuro,además de mejorar el sistema de salud desde la perspectiva de los sistemas de información para la salud y, finalmente, de la salud digital.

La OPS ha tratado y analizado estas enseñanzas con un grupo de asociados, expertos y representantes de las áreas de los sistemas de información y salud digital de los países de la Región de las Américas y las ha dividido en cuatro  áreas estratégicas

  1. Gestión y gobernanza.
  2. Gestión de datos y tecnologías de la información.
  3. Gestión e intercambio de conocimiento.
  4. Innovación.

Sobre el punto específico de la innovación proponen un máximo aprovechamiento de la misma. ¿Cómo?

  • Comprendiendo el poder del análisis de datos no estructurados en la lucha contra la COVID-19.
  • Comprendiendo y adoptando nuevos conceptos, como el análisis predictivo, la elaboración de modelos, la internet de las cosas, la computación en la nube, el análisis de grandes volúmenes de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, entre otros.
  • Fortalecer o crear ecosistemas de innovación para generar o adoptar soluciones digitales que puedan servir de apoyo en la respuesta a la pandemia.
  • Adaptar o adoptar soluciones innovadoras que hayan funcionado en otros sectores y que podrían incorporarse en el sector de la salud, como la tecnología de cadenas de bloques (blockchain)

Aquí puede leerse el informe completo, actualizado al 4 de enero de 2021.

Acá puede leerse sobre Covid-19: Salud digital facilitando la tele rehabilitación

Y acá: Salud digital: Una estrategia de continuidad asistencial para personas con enfermedades no transmisibles durante la Covid‑19

 

Close Menu