Las cifras publicadas en Cancer Statistics 2020 revelan que la disminución en las muertes por cáncer se debe a caídas a largo plazo en las tasas de los cuatro tipos de cáncer más comunes: pulmón, colorrectal, mama y próstata.La disminución del tabaquismo, los avances en la detección, el tratamiento temprano y el desarrollo de terapias innovadoras (como las inmunoterapias que se han aprobado para el tratamiento de cáncer de piel con melanoma, o las terapias dirigidas para algunos tipos de leucemia y linfoma) han contribuido a este éxito. Estos tratamientos nos recuerdan la importancia de impulsar la investigación e innovación para entregar más y mejores soluciones de salud que representen una esperanza para quienes lo necesiten.
Otros aspectos destacados del informe son:
- Una sección especial de investigación sobre cáncer en adolescentes y adultos jóvenes, quienes tienen más posibilidad de ser diagnosticados de manera tardía.
- La supervivencia del cáncer ha mejorado desde mediados de la década de 1970 para todos los cánceres más comunes (excepto cuello uterino y endometrial); aunque las tasas de nuevos casos siguen aumentando para cáncer de riñón, páncreas, hígado y cavidad oral y faringe.
Si bien el último informe de American Cancer Society (aquí se puede navegar el sitio interactivo) destaca un progreso impresionante en la reducción de las tasas de mortalidad por cáncer, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más impactantes de nuestro tiempo. Tan solo en 2018, en la región de las Américas, causó 1,3 millones de muertes y 3,7 casos nuevos. Para 2030 se espera que los nuevos casos aumenten en un 32% sumando más de 5 millones en esta región.
Los industria de investigación biofarmacéutica está comprometida para seguir contribuyendo a la reducción de la mortalidad relacionada con el cáncer, con casi 1,100 medicamentos y vacunas que actualmente están en desarrollo.