Skip to main content
search

Hoy, 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. En épocas “normales”, la salud mental ya era un área de la salud mundial que se pasaba por alto sistemáticamente y que carecía de recursos suficientes en casi todo el mundo.

Aquí tres datos:

1) El costo estimado de la salud mental implica el 8.3% por mortalidad prematura y es la principal causa de los días vividos sin salud (23% de los días sin salud por todas las causas) en todo el mundo.

2) El Foro Económico Mundial de 2019 estimó que para 2030 los gastos de enfermedades emocionales llegarán a 6 billones de dólares en todo el mundo (más que la suma de diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias).

3) En los países de ingresos medios y altos entre el 2.4% y 5.1% del presupuesto destinado a salud se dedica a salud mental. En México entre 2013 y 2021 se asignó, en promedio, solo 2.1% del presupuesto de la Secretaría de Salud (Ssa). Más aún: en 2021, se propuso destinar 3 mil 031 millones de pesos, 2.1% del total de la SSa; esto representa 9.6% menos respecto a 2013 y 0.1% menos del aprobado en 2020.

La salud mental está en crisis. Ni duda cabe. Pero, en la telemedicina puede haber una solución y el proyecto de Nosotros También Nos Cuidamos, fruto de una alianza entre la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Facultad de Medicina – UNAM y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) fue una prueba de ello.

Hay un largo trecho por recorrer, políticas públicas por desarrollar e implementar; presupuesto suficiente por invertir y lecciones por aprender. Pero tengamos claro que buscar una solución a la crisis de salud mental no es opcional ni humana ni financieramente hablando. 

Aquí pueden leer más al respecto.

Día Mundial de la Salud Mental

Close Menu