Skip to main content
search

De acuerdo con el reporte publicado por el IMCO: ¿Dónde están las científicas? Brechas de género en carreras de STEM, en México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), son mujeres. Esta brecha empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral: por cada 100 pesos que gana un hombre en STEM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras áreas.

Si bien entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM aumentó 42%, aún son minoría dentro de estas áreas.

Para incrementar la participación de mujeres en estos sectores, el IMCO, propone intervenir desde los primeros años de escuela para que más de ellas tengan el deseo y las capacidades para optar por carreras STEM. En el informe pueden verse a detalle las propuestas, que hacen mucho eco de la campaña #NoMoreMatildas que años atrás empezó la Asociación de Mujeres Investigadoras & Tecnológas (AMIT) y que busca por un lado, hacer justicia histórica a algunas de esas mujeres que han hecho contribuciones notables en ciencia y, por otro lado, abrir una ventana en los escolares y en los adultos para que piensen que la ciencia sí es cosa de mujeres.

Aquí pueden leer una entrevista con Adela Muñoz Páez, vocal de la AMIT.

Close Menu