por Constanza Losada
¿Cómo aspirar a lo que no ves? Es la pregunta que me hago con frecuencia cuando pienso en equidad e igualdad para las mujeres. Y es que, ¿cómo podemos ocupar espacios que usualmente están destinados para los hombres? La respuesta es compleja pero tenemos que buscar la forma de romper los esquemas y mejorar la representación de todas nosotras en cualquier puesto de trabajo, profesión, carrera o rol de vida.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la cual es una conmemoración sumamente relevante ya que nos ayuda a reflexionar y visibilizar todas las causas por las que las mujeres han luchado a lo largo de los años, para mi resulta prioritario reflexionar sobre esta fecha y al mismo tiempo celebrar el impacto y los avances que hemos hecho las mujeres desde nuestras trinchera por buscar la igualdad en el mundo.
Sin embargo esto es una tarea conjunta ya que generar espacios, condiciones y oportunidades igualitarias para las mujeres es una tarea que debe ser permanente para las empresas y las organizaciones en la actualidad. Hoy más que nunca se ha demostrado nuestro poder y capacidad para liderar cualquier tarea que nos comprometa con la sociedad. Sin embargo, el impulso, apoyo y acompañamiento de todos los actores sociales es fundamental en esta meta.
En Pfizer luchamos diariamente en romper paradigmas y en ofrecer condiciones justas e igualitarias a todas nuestras colaboradoras. De hecho, de la plantilla laboral en México el 52% son colegas mujeres en todos los niveles, mientras que tan solo en el año 2019 el 59% de nuevos colegas contratados fueron mujeres. Esta es nuestra forma de plasmar el compromiso que tenemos en Pfizer.
Por otra parte, actuar con integridad, ética y promover la inclusión y diversidad es el primer paso para tener un clima laboral positivo, además de estar abierto a la autoevaluación constante y la incorporación de políticas y buenas prácticas para satisfacer siempre las necesidades de las personas y, por supuesto, de la organización.
Aunado a esto, creo firmemente que independientemente del cargo y área al que pertenezcan, todas las mujeres pueden inspirar a más mujeres, ya sea defendiendo sus logros, postulando a puestos que conllevan más responsabilidades o proponiendo nuevas formas de trabajar. Es importante saber que somos capaces de lograr cualquier objetivo, sobre todo si nos encontramos en una constante búsqueda del bienestar de la sociedad.
Por eso, hoy quiero celebrar con todas y todos e invitarlos a que la igualdad de género se convierta en una agenda permanente en nuestras vidas. De esta manera, que llegue el momento en que no haya límite ni barrera para alcanzar lo que soñamos.
Constanza Losada es Presidenta y Directora General de Pfizer México.