Skip to main content
search

En Gabo y Mercedes: una despedida, Rodrigo García, hijo de García Márquez y de quien fue su esposa durante 50 años, Mercedes Barcha, narra, desde su perspectiva personal, las últimas semanas de vida de su padre, y también, con menor detalle, el tránsito final de su madre.

Gabriel García Márquez fue uno de los escritores más destacados de la literatura del siglo XX. Gabo, como se le llamaba de forma familiar, fue ampliamente reconocido –recibió el Nobel de Literatura, la medalla de la Legión de Honor de Francia y el Águila Azteca mexicana, entre otras distinciones– y tuvo muchos lectores. Su vida y su carrera literaria fueron, sin duda, excepcionales.

Su vejez y su muerte, desde un punto de vista estadístico, desafortunadamente lo fueron menos. Como 10.3 millones de personas en la región de las Américas, el escritor vivió sus últimos años con demencia. Murió a la edad de 87 de cáncer, como los casi 9 millones de personas que en aquel 2014 fallecieron por la misma causa.

El panorama que García Márquez atravesó en el ocaso de su vida es, pues, el que una parte significativa de la humanidad enfrenta hoy o enfrentará en el futuro. Sin embargo, de ese panorama se habla poco a nivel público o privado. Bajo el peso del estigma, el declive cognitivo que viene con la vejez se esconde en el ámbito familiar. Esto tiene consecuencias concretas. Según el World Alzheimer Report 2021, 75% de las personas con demencia –unos 41 millones– no están debidamente diagnosticadas. La creencia, compartida por muchos pacientes, familiares y médicos, de que ante esta condición no hay nada que hacer constituye una barrera para el diagnóstico.

Pero este no es un libro sobre la demencia ni sobre el cáncer. Es un libro sobre la pérdida, sobre los recuerdos, sobre las relaciones entre padres e hijos. Sin embargo, por la calidad del relato y por la fama y carisma de sus protagonistas, puede invitar a los lectores a pensar y a hablar sobre la vejez y los problemas de salud que llegan con ella. Por eso, su lectura también es importante.

Aquí pueden leer la reseña del libro, que es parte de la más reciente edición del Tamiz Cuatrimestral.

panorama de la vejez en mexico

Close Menu