Desarrollar un nuevo medicamento es un proceso largo y costoso (aproximadamente 2.6 mil millones de dólares y 12 años) y muchos productos farmacéuticos son compuestos de “moléculas pequeñas” (entre 2010 y 2017, el 76% de los nuevos medicamentos aprobados por FDA fueron moléculas pequeñas).
Este grupo inimaginablemente diverso de compuestos comparte poco entre sí, salvo su micro tamaño y el hecho de que se consiguen a través de reacciones químicas sintéticas. Esto quiere decir que, en el corazón del descubrimiento de fármacos de moléculas pequeñas se encuentra la síntesis química. Y a pesar de las décadas de investigación que hay sobre estos procesos, sigue siendo una labor compleja y laboriosa, y un cuello de botella importante para el desarrollo de nuevos medicamentos.
Pero los avances recientes en el software basado en inteligencia artificial (AI) brinda nuevas oportunidades, sin precedentes, para ayudar a acelerar esta etapa de descubrimiento de fármacos y hacer que los pacientes reciban medicamentos eficaces más rápido.
Ejemplo de ello es el software de retrosíntesis SYNTHIA™ que funciona con algoritmos sofisticados que pueden ayudar a los expertos a acceder y utilizar una gran cantidad de datos sobre síntesis química recopilados durante décadas de investigación.
Aquí pueden escuchar un pódcast sobre los prometedores alcances de la IA.