Skip to main content
search

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México hay casi 300 mil enfermeras y enfermeros registrados en el Sistema Nacional de Salud, de las cuales, según el INEGI, 85 de cada 100 son mujeres. Sin embargo, la cantidad de hombres que se interesan por esta importante labor va en aumento.

A nivel mundial, se registran 28 millones de profesionales, con un incremento de 4.7 millones entre 2013 y 2018. El personal de enfermería representa el 59% del personal de salud que hay en el mundo y son la columna vertebral de cualquier sistema de salud.

En vísperas del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora cada 12 de mayo en honor a Florence Nightingale, el llamado es a invertir en la formación, empleo, liderazgo y práctica de la enfermería, pues así se contribuye no solo al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con salud (ODS 3), sino con las metas relacionadas con la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).

En Situación de la enfermería en el mundo 2020, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se brindan algunos datos interesantes sobre la importancia de apoyar a este sector de la salud:

  • Hay una escasez de personal de enfermería de 5.9 millones, el 83% concentrada en países de ingresos bajos y medianos
  • Para subsanar la escasez de personal de aquí a 2030 en todos los países, el número total de graduados en enfermería tendría que incrementarse en un 8% de media anual, y tendría que mejorarse la capacidad para emplear y fidelizar a esos graduados.
  • Uno de cada ocho profesionales ejerce su labor fuera de su país de nacimiento o formación.
  • La enfermería sigue siendo una profesión de un solo sexo. Aproximadamente el 90% del personal de enfermería mundial son mujeres, pero ocupan muy pocos puestos directivos.

A la luz de las prueba sobre la urgencia de invertir en el personal de enfermería, la OMS publicó las Orientaciones estratégicas mundiales sobre enfermería y partería 2021-2025, que están basadas en cuatro áreas: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios, y cuyo fin es fortalecer este sector para el cumplimiento de la cobertura universal de salud, la gestión de la pandemia por covid-19 y la garantía de acceso a servicios de salud en zonas rurales y remotas.

Estamos a tiempo de invertir en salud y fortalecer los sistemas de salud de todo el mundo, pues solo así estaremos preparados para afrontar los retos de salud que se nos presenten.

Close Menu