Skip to main content
search

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis (Mtb), afecta principalmente a los pulmones y se transmite de persona a persona a través del aire. Según los últimos datos de la OMS, de los 10 millones de personas que se enfermaron de tuberculosis en 2019, casi medio millón desarrolló resistencia a rifampicina (RIF), uno de los antibióticos de primera línea más usados para tratar la enfermedad.

Estas formas multirresistentes representan una crisis de salud pública, pues al no responder a los tratamientos de primera línea, limitan las opciones de los pacientes.

Hoy, para complementar la respuesta frente a esta enfermedad que además es prevenible por vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló el Catálogo de Mutaciones de Mtb más extenso y donde se enumeran más de 17,000 mutaciones, su frecuencia y su asociación con la resistencia a fármacos de primera y de segunda línea. Este trabajo es resultado del análisis de secuenciación del genoma completo y pruebas fenotípicas de susceptibilidad a fármacos, llevadas a cabo en más de 40 países y para 13 medicamentos antituberculosos.

El catálogo ayudará a los médicos, investigadores y personal de los servicios de salud a rastrear las mutaciones relacionadas e identificar qué medicamentos necesita un paciente determinado, según la secuencia de su infección. También facilitará el desarrollo de nuevas pruebas para determinar rápidamente si un paciente tiene una infección resistente a los medicamentos y necesita un tratamiento alternativo.

A la par de estos esfuerzos, la industria biofarmacéutica continúa en la búsqueda de nuevos mecanismos de acción contra la tuberculosis, con el objetivo de acortar el curso del tratamiento y mejorar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los nuevos medicamentos.

la bacteria responsable de la tuberculosis

Close Menu