El ritmo es vida. La reanimación cardiopulmonar (RCP) salva vidas todos los días, en situaciones donde los latidos del corazón o la respiración de una persona se han detenido. A través de una secuencia de acciones, la RCP permite que la sangre circule y reciba oxígeno en el tiempo que tarda en llegar la asistencia médica.
De estas acciones, la más crítica es el masaje cardíaco: compresiones en el tórax que ayudan a restaurar la circulación, y que deben realizarse a una frecuencia de entre 100 y 120 pulsos por minuto (o “bpm”, por sus siglas en inglés). La American Heart Association sugiere realizarlas al ritmo de la canción “Stayin’ Alive” de los Bee Gees, una referencia ampliamente conocida.
Partiendo de esta idea, el músico Jomi Delgado ha reunido un grupo de canciones de los más variados estilos –del pop al reggaeton, de la cumbia al new age, pasando por la chanson–, que tienen el bpm necesario. Así, aquellas personas que saben practicar RCP tendrán referencias musicales a la mano en caso de enfrentar una emergencia y podrán poner, como dice Agustín Lara, “la mano sobre el corazón”.
Aquí pueden escuchar la playlist: 45 canciones para el puente vacacional que, además, pueden salvar una vida.